Alejandro Castillo, Natalia Domínguez y Alicia Roy columnaJMshow del 1 de diciembre del 2017 al 31 de julio de 2018

 


 

Nota de prensa

ColumnaJMshow: Para llegar a ser artista de éxito

 

El espacio de proyectos alternativo y dinamizador de JMgalería, inaugurado y bautizado hace dos temporadas como ColumnaJM, dedicado al arte más emergente del contexto andaluz, y que ha dado visibilidad y proyección a numerosos jóvenes artistas de proximidad, transformará igualmente su dinámica expositiva en un show room en constante metamorfosis para el debate y la reflexión en torno a la nueva creación del escenario andaluz. El proyecto expositivo curatorial de apertura de ColumnaJMshow, que inauguraremos junto al proyecto JMshow, presentará los trabajos de tres excelentes artistas andaluces con los que se plantea una visión crítica y ácida en torno al cuestionamiento de la institución académica durante la formación artística  y las vicisitudes en los inicios de la carrera profesional, para reflexionar sobre el éxito y el fracaso de la profesión artística.

 

Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990), utiliza dispositivos autobiográficos y metafóricos para reflexionar sobre la formación académica,  y se  sirve de referencias visuales para elaborar una serie de acuarelas, fotografía y esculturas que indagan en el imaginario colectivo a través de la reproducción de las portadas de las publicaciones de recopilatorios de los top 100 artistas y manuales de arte reales así como otros ficticios.

 

Un exquisito y metódico trabajo que contrasta con la obra pictórica de “El chico de oro del arte”, como reza el artículo de prensa de un diario local con su referencia en primera página, enmarcado a modo de orla, en el que el periodista que lo suscribe, bautiza de este modo los inicios triunfales de Alejandro Castillo Montoya, (Melilla, 1992) que ya, en su primera exposición individual tomó cedidas más de 24 obras de coleccionistas privados. El trabajo pictórico de Alejandro Castillo, perverso de la disciplina en su absorción desprejuiciada de modos tomados de otros campos y fenómenos de la cultura contemporánea como el vaporwave, la literatura beat, o incluso la repostería, al tiempo que “remezcla” desde un eclecticismo radical y festivo lenguajes propios de la bad painting, el arte pop, el neoexpresionismo o el grupo CoBrA,  se despliega en este show ante el espectador, unas obras emanadas directamente de la tremenda intuición e instinto pictóricos con los que aborda la producción obsesiva de sus embriagadores cuadros.

 

Por otro lado, el aprendizaje mediante el lenguaje, la representación y la narrativa visual centran el trabajo de Alicia Roy (Málaga, 1986), logrando unos “Objetos obsoletos” que plantea mediante la investigación de la expresión y el estudio de formas artificiales que generan diálogos entre objetos, colores y formas en el espacio a través de lienzos; así como una serie de esculturas basadas en los conceptos, las ideas y sus reflexiones visuales, y cuyas formas  pueden recordar a objetos cotidianos carentes de utilidad cuyos diseños parecen predestinados al fracaso, ó al éxito…