AAron LLoyd Andamios de hueso y carcoma del 4 de marzo al 30 de abril de 2011

 


 

Nota de prensa

Galería JM presenta Andamios de hueso y carcoma, un nuevo proyecto de AAron LLoyd concebido específicamente para los espacios de la Galería. Este proyecto transmedial, cuya producción ha obtenido ayuda del Instituto de las Artes y las Letras (Junta de Andalucía), imbrica los medios fotográficos con los arquitectónicos y escultóricos, reclamando el poder inmediato de las imágenes y la tecnología 3d para la recreación de escenarios-paisajes de carácter atemporal donde la presencia de lo humano se construye a través de engarzadas osamentas. Lo monumental sublimado en el símbolo. LLoyd hace uso de lo óseo como elemento esencial para construir una nueva iconografía del cuerpo transmutado en habitáculo de su ausencia; arquitectura descomunal e in-estable del ebúrneo fragmento corpóreo e insuflado hueso de improbable vitalidad.

Sobre lo eterno...

Andamios de hueso y carcoma revaloriza el concepto de lo universal y reflexiona sobre sus posibilidades desde lo contemporáneo. Se sustenta en imágenes que actúan como visiones y permanencias de lo perecedero, fósiles de lo eterno y restos de lo cotidiano. En algunos aspectos enlaza con las temáticas desarrolladas en proyectos anteriores, tales como SOS Simphony (Galería JM, Málaga-2005), adquirido por las colecciones CAC Málaga y DA2 de Salamanca, o Pic-Nic (Galería Begoña Malone, Madrid-2008). Las definiciones de lo eterno, las presencias de la muerte y cuestiones trascendentales que reflexionan sobre el sentido de la existencia desde los lenguajes de la plástica contemporánea, conforman el sustento conceptual de esta propuesta. Para ello, LLoyd construye imágenes, cuya intención reside en la búsqueda de la síntesis como valor fundamental, que clarifiquen y hagan a su vez extenso el mensaje. Esta propuesta conjuga plásticamente con la pieza-ofrenda Lycaides sublivens (2005), y con obras anteriores como la instalación Cerramiento, del proyecto Peter Shadows Project (Fundación Unicef, Sevilla-2001).

AAron LLoyd, personaje creado por el artista Santiago Navarro (San Fernando, Cádiz, 1970), con el que establece un juego conceptual entorno a su propia identidad y cuestiona la actualidad artística basada en la autoría como colección de nombres, se vale del lenguaje metafórico y simbólico para expresarse mediante imágenes u objetos. A través del recurso de la luz, los espejos, los espacios fingidos, el agua, animales de marcada simbología como el cuervo, la rana o la rata, LLoyd aborda, desde un ángulo teatral y narrativo, conceptos como la identidad y el conocimiento del otro, la muerte y la ausencia, a menudo con un toque irónico. Desde sus inicios, su obra es un ejercicio de síntesis y esencialidad en el uso que hace de diferentes medios, como la escultura, el dibujo, la fotografía y la instalación, con los que expresar estados de ánimo, hechos concretos y objetivos o sentimientos.

Doctor en Bellas Artes (Escultura), por la Universidad de Sevilla, Santiago Navarro ha recibido numerosas becas como la Erasmus Lingua-Accion. Accademia di Belle Arti en Florencia, la Beca de la Agencia de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores, UFMG en Brasil, la beca FPI de Investigación, Fronterasur y Junta de Andalucía, así como algunos premios entre los que figuran el II Premio Internacional de Instalación Angel Orensanz Foundation. Nueva York y el Premio Art Salamanca 2009.