Narda Alvarado Ejercicios para una teoría especulativa de la naturaleza de las ideas del 8 de octubre del 2010 al 11 de diciembre de 2000

 


 

Nota de prensa

Galería JM inicia nueva temporada con un proyecto de Ideas de la artista Narda Alvarado.

Existe un debate permanente entorno a la identidad del Arte Latinoamericano. El peso de su historia socio-política y sus condiciones geográficas han influido en sus características y aun hoy están presentes en las mentes de sus artistas contemporáneos y sus prácticas. Narda Alvarado (La Paz, 1975) es una Artista Boliviana que pronto se aleja de cualquier estereotipo o presupuesto establecido entorno a estos condicionantes. Íntimamente familiarizada con la animación y los lenguajes digitales, Alvarado transita por diversas identidades narrativas que exploran los procedimientos cotidianos. Reflexiona sobre las ideas como proceso mental generador de Arte apoyándose en múltiples disciplinas como el vídeo, la performance, el dibujo o la animación para abordar modelos ideológicos que reformulan la sociedad y el presente, estableciendo el pensamiento y la poesía como paradigmas del ser humano sensible y necesario para la sociedad.

La exposición, -la primera aparición individual de Narda Alvarado en España-, configura un corpus aglutinador de posibilidades previas a la materialización de “obras de arte” integrado por trabajos como Good, Regular and Bad Ideas: instalación gráfica de 150 impresiones de dibujos hechos a mano, corregidos y pintados digitalmente en los que Alvarado propone múltiples “ideas para obras de arte” elaboradas en un juego intelectual tras un período de saturación y sobredosis de Arte a consecuencia de su estancia en la Rijksakademie (Real Academia de Artes Visuales) en Holanda. Ideas pensadas y arrojadas convulsivamente por Alvarado en forma de performance, objeto o dibujo que ha clasificado en buenas, regulares y malas. Lo ideal y lo absurdo, algunos de los elementos propios que refleja la contradicción en la condición humana, están presentes de nuevo en obras como Ideas para ideas de ideas -instalación de dibujos autoadhesivos- o el vídeo Politeísta, ecléctico, fiestero, eterno, cotidiano, donde el sujeto, que bien podría ser la propia artista, es el protagonista de todo tipo de pensamientos, ideas, reflexiones e imaginaciones de elementos para la construcción de una obra de arte, situándose en un espacio de libertad donde el pensamiento es imprescindible para la reconstrucción social.

Narda Alvarado se formó en Arquitectura y recientemente empezó sus estudios en Filosofía. Ha realizado residencias y estancias de investigación en importantes centros como la Rijksakademie van Beeldende kunsten en Ámsterdam, Jerusalem Center for the Visual Arts, Israel, o Braziers International Artists Workhop en Londres. Ha participado en las Bienales: Fin del mundo, Argentina (2009), Venecia y Moscú (2007), Busan y Sao Paulo (2006), Mercosur, Brasil (2005), La Habana (2005) y Fortaleza (2002), así como en múltiples proyectos expositivos individuales y comisariados en numerosos países de América, EEUU, Europa y Oriente Medio. Actualmente reside en Cambridge, EEUU, donde realiza un master en Arte, Cultura y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T.)

JM 2010