Iván Pérez Garantía Social del 11 de diciembre del 2009 al 30 de enero de 2000

 


 

Nota de prensa

Tras los proyectos: Producto interior bruto, Prehistoria, Warshow y Paisajes para un animal muerto, Galería JM presenta Garantía Social, la cuarta exposición en sus salas del artista Iván Pérez (Tineo, Asturias, 1973).

El artista aborda en este nuevo proyecto entorno al concepto de educación, diversos temas como la enseñanza o la precariedad. Para ello utiliza como soporte materiales provenientes de mobiliario escolar,  reinventando, reconstruyendo y trasgrediendo sus usos y funciones habituales.

La exploración de diferentes territorios entorno a los valores de una sociedad en crisis, sumergida en el sistema capitalista de mercado, en las nuevas redes de comunicación o los abusos de poder, llevan a las representaciones que Iván Pérez construye para realizar una reflexión ácida y punzante acerca de lo que puede ser un nuevo fracaso de los sistemas educacionales basado en la competencia, el éxito y el fracaso.

La exposición consta de siete obras que trazan un eje transversal como instrumento pedagógico para la representación de los valores en el campo social. Entre ellas destaca panhandler, una máquina automatizada, elaborada de forma rudimentaria con un tablero de silla escolar y un vaso de Burguer King entre otros elementos, que sirve para pedir limosna. Línea Recta  toma protagonismo a través del dibujo y el grabado como técnica característica. La obra está compuesta por seis tableros de mesas escolares alineados sobre pared con la inscripción grabada: Se prolonga al infinito en ambos sentidos. Garantía social destaca por su gran impacto visual y su concepción estética: una escultura realizada con  estructuras de mesas y sillas escolares unidas, entrelazadas, a los que el artista les ha ensartado múltiples botes vacíos de cervezas en sus extremos.

 

Iván Pérez es licenciado en Bellas Artes y obtiene el D.E.A. por la Universidad de Castilla la Mancha. Completa su formación en el Monumental Art de la AKI School of Fine Arts en Enschede, Holanda y en el Internacional Centre of Photography de Nueva York. Es corresponsable del Festival de Vídeo 143Delicias. Desde 1995 ha participado en numerosas exposiciones y muestras en galerías y centros de arte en Europa y Estados Unidos como: CGAC, La Casa Encendida, Doméstico, Photoespaña, CCCB, Conde Duque, Videospain, Metronom, Casa de América (España). Kunstverein, Deuctscher Künstlerbund, (Alemania). The Gallery, Kunstera Milton Gallery, ICP, Goliat Visual Space, ISCP (USA). Galería Palacio de Galveias (Portugal) Pschiit Contemporary Art (Francia) 7514BK, Van de Nieuwe Dingen Art Space (Holanda).