Tea Mäkipää Debemos estar mejor que nuestros hijos del 29 de mayo al 31 de julio de 2009

 


 

Nota de prensa

La reflexión crítica sobre la sostenibilidad del planeta y el modelo de vida occidental: consumismo, asuntos medio-ambientales, diferencias socio-económicas, así como las desventajas de la globalización, protagonizan el encuadre discursivo que la artista finlandesa Tea Mäkipää (Lahti, 1973) persigue en sus instalaciones, videos y fotografías.

Makipää investiga las estrategias sobre la convivencia y el comportamiento social de los individuos, así como la carrera humana en la coexistencia con otras especies desde una óptica contemporánea: el mayor enemigo del ser humano es él mismo – incapaz de establecer una manera de vida medioambientalmente sostenible. Nos hemos multiplicado y hemos llenado el planeta hasta el punto de que ya no hay espacio para otras especies, si la población humana no los ve útiles, beneficiosos o provechosos. Mäkipää no sólo investiga los problemas acerca de la naturaleza y la tecnología, sino que aborda conceptos como la esperanza ó el temor del individuo, a la vez que cuestiona el progreso en el desarrollo hacia una condición de vida cada vez más lujosa.

Atlantis, instalación que se presentó el pasado día 9 de mayo en el marco de la noche en blanco, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Agua y el CAC Málaga, fue la antesala de su primera exposición individual en España. Tea Mäkipää junto a su colaborador, el técnico Halldor Ulfarsson construyeron durante dos semanas una pequeña casa que instalaron en las aguas de la desembocadura del río Guadalmedina. La casa, realizada en diversos materiales reciclados de construcción, parece estar semihundida, a pesar de la apariencia de estar habitada y mantener una vida feliz en su interior. Esta peculiar obra monumental, que ya ha sido contemplada en Reykiavik (Islandia) y en el Festival de Arte de Purnu (Finlandia), luce ahora rasgos andaluces y mediterráneos, de colores blancos y terracotas, vistosas cortinas y macetas con la intención de adaptarla a referencias locales.

The Destiny of All Life Lies Within Technology, un gran arco de madera cuyo título aparece tallado, nos abre la puerta de su universo: 10 Commandments for the 21st Century, instalación de cuatro cajas de luz que la artista incluyó en la propuesta realizada para la bienal Sharjah 8, Emiratos Árabes, en la que plantea a las futuras generaciones los problemas actuales y propone diez ideas para resolverlos como propuestas irónicas en un momento de la historia - alrededor del año 2000. El proyecto se refiere a soluciones que la actualidad ha revelado como prácticas insuficientes y no respetadas.

Dos grandes panorámicas fotográficas de idénticas dimensiones contraponen dos modelos de vida: World of Plenty, plantea una utopía idealista donde los humanos coexisten de forma pacífica y cariñosamente en el planeta con la naturaleza, en completa igualdad con otros seres vivos. Versionada en tamaño 927 x 150 cm. de la épica y original instalación fotográfica de treinta metros de largo mostrada en la EXPO 2005 en Aichi, Nagoya, Japón, refleja el conocimiento de Mäkipää sobre la cultura japonesa. La más reciente e inédita producción, Years After Zero, parece revelarnos la forma de vida actual en occidente, una realidad caótica y desesperanzada de la condición humana.

La exposición culmina con dos espléndidos vídeos: Petteri – My Life as a Reindeer: un documento en el que, a través de la lente de una videocámara especialmente montada en Petteri el espectador puede compartir lo que el reno finlandés ve en su propio ambiente, realizando sus actividades diarias. La obra refleja las necesidades, la vida social, y los acontecimientos de interés para el animal, que corre libremente por los talares y bosques de Lapland.

Catwalk se ha adaptado por vez primera a formato estándar para esta muestra. La producción original, en formato para proyectar en plano de dieciocho metros de ancho y sesenta de largo mediante cinco proyectores sincronizados, fue concebida para una exposición permanente en la fachada de Digitalo, la nueva sede principal de VTT, Centro de Investigación Técnica de Finlandia, cerca de Helsinki. La animación muestra, a modo de pasarela, una serie de seres vivos de diferentes géneros y especies en movimiento: humanos, animales, aves, insectos y objetos, reducidos todos al mismo tamaño.

Tea Mäkipää es licenciada en Bellas Artes en la Academia de Helsinki en 1998. Cursa arquitectura durante el 98 y 99 en Konsthögskolan (Estocolmo) y obtiene  un master en Bellas Artes en “The Royal College of Art” de Londres. Reside habitualmente entre Weimar y Finlandia. Recientemente ha adquirido una isla deshabitada en Finlandia en la que prepara su nuevo proyecto. Viaja con frecuencia por todo el mundo para desarrollar sus trabajos en numerosas bienales, proyectos específicos y colaboraciones con otros artistas. Entre sus más recientes proyectos destacan los realizados en el Museo de Arte Moderno de Viena; La EXPO 2005 en Nagoya, Japón; El Kunstlerhaus Bethanien, Berlin; La Maerz Galerie en Linz, Austria; El Kunstmuseum de Bonn, Alemania; La Octava Bienal de Sharjah: “Still Life – Art, Ecology & The Politics of Change”; La Kunstverein Langenhagen en Hannover, Alemania; La Goestz Palace en Krakow, Polonia; Ludwig Múzeum of Contemporary Art de Budapest, Hungría y Ars Fennica Kumu Art Museum, Tallin, Estonia.

Entre sus recientes  instalaciones públicas destacan: Catwalk, video instalación pública permanente en Digitalo, VTT Centro de Investigación Técnica de Finlandia, Espoo, 2006; 1:1, sobre el techo de la sala 14, en Federkiel Foundation, Leipzig, Alemania; Miami Art Basel, 2007; World of Plenty, en PS1, Nueva York; Altantis, instalación en Reykjavik. Sus próximos proyectos serán: Our Common Problem: People Part of the Ill Rabbit, Capital Europea de la cultura, Linz, Austria; WANÅS, La Fundación Wanås, Knislinge, Suecia; Link, Galleria Sculptor, Helsinki, Finlandia, 2009; IMPACT: Living in the Age of Climate Change Kunsthallen Nikolaj, Copenhague, Dinamarca, 2010; y EDEN 2, IMA Indianapolis Museum of Art, Virginia B. Fairbanks Art & Nature Park, instalación pública, semi-permanente, en Indianápolis, USA, en 2010.