José Luis Serzo THE WELCOME II - El regreso de la maravilla del 2 de abril al 22 de mayo de 2009

 


 

Nota de prensa

Galería JM  presenta TheWelcome II – El regreso de la maravilla, proyecto multidisciplinar de José Luís Serzo, con el que vuelve a dar vida a ese fantástico ser que encarna el sueño más anhelado de nuestra existencia, nos ilumina y redime de todos los males. El artista describe así el significado TheWelcome en su particular diccionario:

THEWELCOME: adj.s. m-f, pl-sing. ser-personaje escurridizo, polimórfico, simultáneo y expansivo, inequívocamente bienvenido. Difícil de ubicar y determinar en un lugar o fecha, número y género; que aparece allí donde es necesario e inesperado. Tiene la capacidad de transmutar lo negativo en positivo, y por lo tanto resulta decisivo en la vida de quien lo experimenta. // 2. Conjunto de circunstancias u obsequios que impregnan nuestro mundo para mejorarlo de una manera sorprendente y no siempre comprendida de inmediato. // 3. Momento TheWelcome. // expr.fam. Dícese de un instante en el cual se llega a una comprensión, total, concreta o incluso a la misma iluminación. Momento decisivo, revelador. // 4. Cronol. Era TheWelcome. // Expresión para definir una etapa en la humanidad o en la vida de un ser humano donde prevalece el equilibrio, la belleza, la armonía, la evolución espiritual y la sabiduría terrenal.//¡Es un thewelcome! Expresión   que define a una persona que aporta alegría, belleza, sabiduría y armonía a la vida de los demás. // ¡Estoy como un thewelcome! // expr. Fam. Que se usa para definir un estado de equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

El regreso de la maravilla nos adentra en un mundo fascinante orquestado por Serzo que, partiendo de sus propias vivencias personales, despliega todo un repertorio plástico de ingredientes literarios que incluye retratos, paisajes, cartas y objetos cuya autoría se disipa. El artista, gran conocedor y amante de diferentes corrientes y géneros como la pintura renacentista, el misticismo o la literatura fantástica, emplea la palabra e imagen para configurar en los espacios de la galería un escenario total, una representación elaborada desde el compromiso con el arte de nuestro tiempo y asumido en un contexto histórico actual para hacer de la fábula una relato verosímil.

José Luis Serzo (Albacete, 1977) es uno de los mas prometedores artistas españoles. Narrador infatigable, artífice de universos fantásticos y posibles, Serzo construye mundos que trascienden la realidad y que lejos de ser cobijo o refugio frente a un panorama hostil dominado por el pesimismo y la violencia, pretenden ser una alternativa positiva, una plataforma esperanzadora desde la que abordar y transformar tanto el arte como la vida misma. Comprometido y beligerante con esta causa, Serzo se coloca así en la vanguardia de una contemporaneidad que no renuncia al virtuosismo técnico y a la tradición de un oficio, y que reivindica la potencia del arte como recurso catártico para transformar el mundo. De este modo sus historias se vertebran mediante la convivencia de pinturas, esculturas, instalación, dibujos, escritos y vídeos que conforman una inmensa “Obra de Arte Total”.

“El fantástico vuelo del hombre cometa”, “Thewelcome”, “Familasia” o “Los sueños de I Ming, el pequeño amarillo” han sido algunos de los proyectos que el artista ha abarcado en los últimos años. Actualmente, coincidiendo con esta exposición, la galería Blanca Soto en Madrid presenta Avistamientos al amanecer, una continuación de la serie Los sueños de I Ming, el pequeño amarillo.