Isaac Cordal  Sin título del 29 de febrero al 26 de abril de 2008

 


 

Nota de prensa

Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) es un artista formado en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y licenciado en la especialidad de escultura.

Sus escenografías, perfectamente calculadas, impactantes en su narratividad, asimilan muchos y diversos campos relatados en lo visual, desde las instalaciones, el audiovisual o la creación musical. Plantea una forma experimental de actuación como constructor de ocurrencias donde el acontecimiento celebrado nunca es casual. Cuestiona diversos conceptos sobre las raíces de la creación desde una óptica de teatro interrogado, influyendo en las intenciones del espectador.

Isaac Cordal forma parte de plataforma “Alg-a”, un grupo de artistas que conforman una “comunidad subacuática de arte digital libre” junto a otros nombres como Berio Molina ó el colectivo de arte electrónico Ludd34560, que actúan desde los procedimientos de la creación sonora, modos de interpretar, producir y presentar.   

La exposición, que de él presentamos en la Galería JM, se conforma de cuatro instalaciones cuyos desarrollos corresponden a los últimos cuatro años y que han sido adaptados a los espacios de la galería para transformarlos en un teatro de sombras fantasmales donde la representación del ser humano mediante el modelado y dibujos con elementos como el alambre o la luz reconstruyen un mundo entre ficción y realidad. Camas de cuerpos ausentes, Sombras de personajes, dobles figuras, rostros desfigurados ó máscaras son proyectadas mediante una puesta en escena dinámica y sofisticada pero utilizando materiales precarios para huir de toda pretensión tecnológica.

Entre sus últimas exposiciones destacan diferentes performance e intervenciones como “Metro botanique”, “Vertical”, Highschool Sint Lukas, “Transmedia”, Beursschouwburg, “Film Avendunterhaltung”, Espace Marx, 2003, Bruselas. “IFI Extensible”, 2004, en MARCO de Vigo y CGAC de Santiago de Compostela. “Census”, 2005, Edimburgo. “Zeppelín” 2005, Barcelona. “Urbanitas” y “Census” 2006, MARCO de Vigo. Zemos 98, 2006 y 2007, Sevilla. “Laberinto de Museos”, 2006, Instituto Cervantes de Beijing, China.