Daniel Cuberta La vida en este desierto del 23 de noviembre del 2007 al 19 de enero de 2008

 


 

Nota de prensa

El falsificador de paisajes está escondido en algún lugar entre estas piedras.

Tomo medidas, calculo distancias, trato de entender todos estos colores.

Se detiene, se acerca y me dice al oído: “¿dónde termina, dónde empieza el paisaje?”

Se gira a mirarlo y añade: “ya nunca más llamaremos a las cosas por sus nombres, ahora llamaremos a los nombres por sus cosas”

El falsificador de paisajes, capítulo I de La vida en este desierto

La vida en este desierto (cuaderno de Mitzpe) es el título del trabajo del video-artista Daniel Cuberta (Sevilla, 1972) que Galería JM presenta en una de sus salas. Simultáneamente a la muestra del fotógrafo inglés Adrian Tyler, se proyecta  la producción fílmica de 35 minutos, compuesta de 11 capítulos y desarrollados entre agosto y septiembre del pasado año 2006, en Mitzpe Ramon, desierto del Neguev, Israel. El artista estructura la serie de relatos en clave poética. Sirviéndose de diferentes técnicas de animación, establece una narración en torno a apuntes de situaciones cotidianas donde palabra, imagen y sonido entablan un diálogo que consigue diluir fronteras y transformar la realidad en ficción. Cuberta nos presenta un mundo contrapuesto a través de las relaciones personales y sus significados, los conflictos de la existencia,  los miedos y verdades que se ven a través del espejo del desierto.

Daniel Cuberta estudió audiovisuales en Sevilla, especializándose en la videocreación. Ha experimentado a lo largo de su trayectoria con diferentes formatos, géneros, técnicas y tecnologías. En los últimos años ha mostrado trabajos en festivales y exposiciones en diferentes ciudades de Francia, México, Israel, Venezuela, Argentina, Rusia, Portugal, Inglaterra ó cuba. En España hemos podido ver algunos proyectos recientes en MARCO de Vigo, La casa Encendida ó numerosas Intervenciones en “metrópolis” TVE.