Judas Arrieta Relax del 26 de enero al 17 de marzo de 2007

 


 

Nota de prensa

Galería JM presenta la primera exposición en Andalucía de Judas Arrieta (Hondarribia, Guipúzcoa, 1971), artista influenciado por la iconografía pop asiática y el manga. Tras un año repleto de inauguraciones entre Pekín y Madrid, donde ha obtenido el Primer Premio “Generación 2006” de Cajamadrid, Arrieta ha reunido un conjunto de obra reciente que es reflejo de su enriquecedora estancia en China y que consiste en dibujos sobre papel hecho a mano, óleos sobre lienzo de diversos formatos, objetos y proyecciones en video.

“Relax” da título a la propuesta de un creador singular que recurre permanentemente a una infancia vivida y soñada cuyos juegos son fuente inagotable de inspiración. Así como los videojuegos, la televisión, el cine, la música y el cómic son una referencia constante en sus trabajos, Judas Arrieta disfruta enormemente haciendo arte o, como él denomina en sus primeros textos, “pintura deporte”. El carácter lúdico de su obra, no exenta por otra parte de sencilla ironía, está en relación con el interés de Arrieta por el manga, palabra japonesa que designa a la historieta y que se traduce literalmente como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Cabeza visible de una subcultura totalmente asumida, hoy día el manga abarca todos los géneros y públicos y es adaptado a series de dibujos animados, películas y videojuegos. Los rasgos característicos del estilo manga se basan en la línea sobre la forma, el modo de contar la historia y la manera de colocar los paneles, típicamente leídos de derecha a izquierda al igual que la escritura tradicional japonesa; en su caso, Arrieta en sus dibujos y pinturas se apropia de fragmentos visuales descontextualizados e interrelaciona fondo e imagen estableciendo una lucha entre obra/forma y tema. En esta muestra se encontrará una selección de óleos de la serie ‘Beijing dreams’, un verdadero viaje pictórico a través de las sensaciones, motivos de inspiración y puntos de vista que conforman el retrato de la experiencia y sueños que Arrieta vivenciara en Pekín (“Double Happiness”, 2006). El arte antiguo de las culturas japonesa, china y coreana, que todavía se mantiene en innumerables ritos y ceremonias, ya religiosas, ya turísticas, el rápido crecimiento, desarrollo y transformación de estas sociedades, su forma de vida, sus artistas han marcado la carrera artística de Judas Arrieta desde el principio, un artista que, al igual que Francis Picabia, al que admira enormemente, afirma no tener una identidad única, una procedencia única. Sus pinturas y dibujos son híbrido de referencias estéticas e iconográficas de toda índole, en los que conviven villanos, superhéroes, robots animados, figuras de la política, imágenes publicitarias, de catálogo de juguete, etc.; sirvan como ejemplo las telas ”Mickey Mao” o “Astroboy flying” (2006).

Interesando por el arte en todas sus formas de expresión (murales, impresiones digitales, esculturas, diseño de objetos, ropa, etc.) y en la combinación de lenguajes, este multidisciplinar artista inició en torno al año 2000 la incorporación del audiovisual de tono doméstico o documental, no muy producido y sin grandes medios técnicos. Sus primeros videos, intento de promocionar de manera lúdica el Manga art (“Mazinger Z” (2002), “Xjudas”, etc.), dieron paso a otros títulos que constituyen una reflexión crítica en torno a los medios de información y comunicación, por citar alguno, “Bad dream” (2004) y “I am in a reality show” (2005).

Paralela a su investigación artística, Judas Arrieta ha mostrado especial preocupación por los mecanismos mediante los que se articulan el funcionamiento y el comercio del arte, lo cual viene a redundar en el carácter lúcido, inteligentemente irónico, exento de trucos retóricos y artificios desde el que sus trabajos nos hablan de multiculturalismo, consumo o infancia desde el lado del ciudadano del 'primer mundo', consumidor contradictorio, informado a medias, creativo y caprichoso. En general, “Relax” es reflejo de la disposición mental de una joven generación de artistas, cuyo tratamiento de los contenidos se aborda sin asomo de petulancia, mostrando lo humano, en tanto que grotesco y disparatado, de nuestra época. Esta exposición recoge referencias a la propia biografía del artista, su experiencia en China, el emerger del capitalismo en el gigante asiático y su relación con la cultura vernácula, en definitiva, un talento abierto a las sabidurías populares.

Desde 1995 el manga artista Judas Arrieta (Hondarribia, Guipúzcoa, 1971) ha realizado exposiciones colectivas e individuales en España, Francia, Alemania, Japón y China, una trayectoria apoyada en su formación con diferentes artistas como José Ramón Alcalá, Peter Jones o Miquel Navarro y forjada desde la inspiración en realizadores de comic/manga, animación y cine. Ha trabajado en centros de arte como Bilbao Arte y Arteleku, ha colaborado con diferentes publicaciones, prensa escrita, radio y televisión y ha dado conferencias para asociaciones, como la AMBA de Vitoria, la Universidad de Bellas Artes de Salamanca o la Universidad del País Vasco, como conocedor de temas relacionados con culturas orientales como la japonesa, china y coreana. Ha sido becado por instituciones como la Diputación de Guipúzcoa, INJUVE y la Fundación BBK y su obra está en colecciones como las de Artium (Vitoria), Casa de Asia (Barcelona) y Cajamadrid (Madrid).

Mazinger-Z en la pinacoteca del nuevo emperador

Juan Francisco Ferré

 

Leo en The Shanghai Times (traduzco) en el puerto de Shangai permanece anclada desde hace una semana la única pinacoteca flotante del mundo un inmenso trasatlántico caído en desuso y adquirido por la empresa HK Global Business con objeto de reconvertirlo en un museo de arte contemporáneo y hotel para expertos y marchantes en sus salas se expone sin atender a ningún tipo de criterio estético o cronológico la multimillonaria colección de Noguchi Satoshi el nuevo emperador asiático de las finanzas y las comunicaciones  (Peter Chen, crítico de arte)

Leo en el Catálogo virtual de la Colección Noguchi (traduzco) desgraciadamente la pintura es un formato artístico desbordado en la actualidad por otras prácticas creativas cuyo interés y alcance se redefine con cada gesto del artista consciente que todavía consagra su talento a ella sin preocuparse por las veleidades de la moda el comercio o el gusto (Axel Z. Weinstein, curador permanente de la Colección Noguchi)

Leo en The Shanghai Times (traduzco) Noguchi se hizo célebre en el mundo de la economía globalizada cuando consiguió el liderazgo en el mercado y las bolsas internacionales con sus empresas de alta tecnología digital y producción audiovisual mediante la aplicación exhaustiva de los principios inveterados de la pintura china basados en la relación dialéctica de lo lleno y lo vacío lo natural y lo artificial lo grande y lo pequeño lo familiar y lo extraño (Peter Chen)

Leo en el Catálogo virtual de la Colección Noguchi (traduzco) una de las secciones más transitadas de esta vasta colección es la constituida por la obra del joven artista vasco Judas Arrieta con dos salas consagradas íntegramente a la exhibición de una selección significativa de sus cuadros entre las razones de esta preferencia podría citarse el modo en que el arriesgado artista consigue dislocar con su práctica la articulación pictórica del codo la muñeca y el hombro y las tres nociones tradicionales de la pintura china Lung-Mai (arterias de dragón agua y montaña vacío y lleno) K´ai-Ho (apertura o cerrazón del espacio) y Chi´i-Fu (secuencia rítmica del dibujo diseño ascendente o descendente de la línea) con una yuxtaposición de imágenes de múltiple referencialidad manchas tachaduras inscripciones garabatos trazos o superposiciones como en el arte gráfico del anime y el manga en todas sus variantes y estilos incluido el mecha los monstruos los robots los héroes y heroínas invaden el espacio atestado de los cuadros como entes esfuminados o presencias difusas lo que causa especial satisfacción a Noguchi desde el momento en que coinciden en su carismática personalidad el honesto aficionado y el magnate comercial de tan populares productos (Axel Z. Weinstein)

Leo en The Shanghai Times (traduzco) toda una vida no bastaría para descifrar el oscuro mensaje codificado en la totalidad de la Colección Noguchi no obstante alguien que se tomara su tiempo recorriendo las interminables galerías y salas de la nave durante los cinco días que dura la travesía de ida y vuelta desde el puerto de Shanghai hasta la isla japonesa de Kyushu donde reside Noguchi estaría en condiciones de interpretar las oscilaciones de la fortuna y los negocios del nuevo emperador amarillo con patrones análogos a aquellos con que estas fueron capitalizadas en el curso de las dos últimas décadas  (Peter Chen)

Leo en el Catálogo virtual de la Colección Noguchi (traduzco) se detecta en la pintura de Arrieta un deseo de que este soporte milenario se abra a los nuevos lenguajes y conceptos que están modificando nuestra percepción y comprensión del mundo aunque tal vez su pretensión al abordar la creación en serie de esas imágenes sintéticas sea más bien la de transformar estos lenguajes y dispositivos de la cultura de masas en el nuevo referente de la pintura la nueva realidad digna de ser trasladada a la superficie del cuadro mediante el reconocimiento de su condición artificial como demuestran también a modo de comentario metalingüístico sus audaces videocreaciones única forma plenamente contemporánea de reorientarse en contra de la tradición y renovar el anticuado arte de pintar (Axel Z. Weinstein)