Maite Vieta La fragilidad del mundo del 7 de enero al 04 de noviembre de 2006

 


 

Nota de prensa

La GALERÍA JM presenta la primera muestra individual en Andalucía de Mayte Vieta (Blanes, Gerona, 1971). Bajo el título “La fragilidad del mundo” componen la exposición una selección de obras recientes en las que la artista reflexiona en torno a la idea de fragilidad a partir de una necesidad personal de captar los instantes, vividos e imaginados, que estructuran su memoria. La muestra se compone de varias piezas realizadas en soporte fotográfico y una instalación con esculturas en bronce con las que esta artista de formación multidisciplinar invita al espectador a la contemplación de paisajes de gran carga metafórica.

Desde los inicios de su trayectoria artística, las piezas creadas por Mayte están estructuradas como un viaje a la memoria de sus experiencias personales que las dota de carácter mágico/poético. Sus primeras esculturas remitían a la reconciliación de contrarios, a una dialéctica melancólica confluencia de dolor y placer que evocaba al espectador la presencia de lo ausente. En este sentido el uso amateur de la fotografía fue relevante en sus trabajos por su capacidad de capturar y transformar en recuerdo lo que ya no está. Derivadas de un peculiar uso de la luz y el tiempo, este medio proporcionaba además a sus imágenes una ambivalencia y discontinuidad que sobrepasa para el espectador lo personal y autobiográfico. Elaborada desde la madurez artística, se presentan tres fotografías de la serie de título elocuente “Cenizas” (2005 - 2006). De gran formato y montadas en aluminio, estas imágenes destacan por su halo triste y onírico, rastros bellos de la fragilidad del mundo y con la muerte como horizonte. A destacar “El camino”, de una oscuridad que invita al espectador a liberar sus propios deseos de miedo, angustia, dolor, espera…

Como es habitual en sus exposiciones, Mayte Vieta no se limita a colgar sus fotografías, las  complementa con instalaciones u objetos cuya capacidad para dialogar entre sí en el espacio tiene como resultado la creación de una atmósfera de gran fuerza emocional. En este caso, la escuálida presencia de escaleras (“Escaleras”, 2003) contrasta con el colorido y rotundidad de los paisajes fotografiados, pero también esa mezcla de belleza y desolación, plenitud y fugacidad se complementa a la perfección con las sombras alargadas y los pájaros posados en los travesaños, a medio camino entre la vida y la muerte.

Series como “Animales del tiempo”, a la que pertenece esta instalación, no existiría si no existiera “Corredores de luz” (2001 - 2003), paisajes atemporales y desprovistos de la presencia del hombre que parten del olvido y son visionados por el espectador como posibles ventanas escapatorias. Evocando sensaciones de búsqueda, cambio y deseos de libertad, las referencias espaciales quedan momentáneamente suspendidas y el tiempo pausado en unas obras cuyo formato panorámico abre una hendidura en el espacio expositivo ante la que la mirada inicia un viaje… desde “Cabo de Gata” a la isla chilena de Chiloé (“En la noche serás sombra”), destinos en estas imágenes cargados de una ambivalencia necesaria.

Por último, las piezas de la serie “Vértigo” (2002) vienen a cerrar el círculo: después de las horas tristes, las cenizas, los paisajes sobre los que cae la noche, los pájaros inanimados, los horizontes infinitos entre la vida y el sueño..., imágenes del cuerpo ingrávido flotando en el mar origen de vida. Un refugio para el espectador inmerso en la acuosa oscuridad de una sala en la que destacan estas sugerentes fotografías con luz proyectada desde atrás.

Diplomada en pintura y escultura y no obstante de formación autodidacta en el campo de la fotografía, Mayte Vieta (Blanes, Gerona, 1971) ha recibido el Premio de Fotografía del 46è Salón d’Art Contemporain, Montrouge, París (2001), entre otros premios y becas, y ha participado en PARIS FHOTO 2005, Salon internacional de la photographie, París. Entre sus últimas muestras individuales podemos mencionar: La fragilitat del món, Cendres, Tinglado 2, Tarragona, El instante retratado, Dovin Gallery, Budapest, Hungría, y Al otro lado, Galería Maior, Palma de Mallorca (2006); La ingravidez del instante, Galería Fernando Silió, Santander (2005); Sem Fim, Galeria Jorge Shirley, Lisboa (2005); Tan lejos, tan cerca. Galería dels àngels, Barcelona y En la noche serás sombra, Galería Global Art Source, Zurich (2004).