Carlos Aires Soy el novio de la muerte - Carlos Aires y Pepo Ruiz Dorado del 16 de junio al 29 de julio de 2006

 


 

Nota de prensa

Los artistas Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974) y Pepo Ruiz Dorado (Puerto Real, Cádiz, 1968) presentan un proyecto específico para la galería donde plantean conjuntamente un escenario de conflicto vital. Paisajes de guerra, felicidad, dolor, ausencias, lugares para el placer prohibido y construcciones simbólicas de un panorama contradictorio.  

“Soy el novio de la muerte” da título a esta exposición multidisciplinar, en la que se asocian los conceptos de fuerza, placer y muerte. Ambos artistas invitan al espectador a participar en esta boda artística con todos sus sentidos y su inteligencia.

Así, el vídeo “Cataratas”, de Aires, es una inteligente alegoría visual de la condición humana y la degradación de ésta en su estado más perverso compuesta de una sucesión de imágenes ilegibles de acontecimientos abyectos y crueles de la situación internacional comentadas por relatos de invidentes o testigos.

En contraste con esta desoladora visión, Aires nos ofrece su faceta más amable en la serie de fotografías “Y fueron felices”: paisajes bucólicos, bosques encantados y lugares idílicos teñidos por la luminosidad del deseo y la evocación más o menos nostálgica del tiempo de la felicidad. Otra obra “In the glass Darkly” formada por una instalación de 100 retratos fotográficos en blanco y negro donde posan, sonrientes, los personajes históricos más relevantes e influyentes del panorama internacional, traza una irónica revisión, a la luz del espectáculo contemporáneo, de los conceptos de realidad e ilusión, identidad y simulación, deseo individual y colectivo, etc.

Aires ha realizado estudios y másters de fotografía en Europa y EE UU, su exitosa trayectoria le ha llevado a exponer en galerías como la Feigen Contemporary Gallery (Nueva York, USA), la Galleria Laurin (Zurich, Suiza), o la Cokkie Snoei Gallery (Amsterdam, Holanda). Recientemente, en su proyecto para EuroArt. (Proyectos fotográficos en vallas publicitarias), protagonizó un escándalo en Viena al exhibir en el marco de una campaña para saludar la llegada de Austria a la presidencia de la UE fotografías pornográficas donde los rostros de los actores implicados en actos de sexo grupal aparecían cubiertos por máscaras de líderes internacionales como George Bush, Jacques Chirac y la reina Isabel II de Inglaterra. Las imágenes fueron retiradas de inmediato de la vía pública tras provocar airadas respuestas y un gran escándalo.  

Pepo Ruiz Dorado interviene con la creación de lugares deshabitados. Construcciones, espacios de reflexión, territorios y refugios, conceptos que ha manejado en los últimos años, dando como resultado unas obras híbridas entre lo escultórico, lo pictórico y lo videográfico, de gran resonancia poética. Textos, bordados, flores de cera, exvotos y recuerdos materiales. Su obra, “Juego de Construcción”,  formada por cubos geométricos, y piezas constructivas disformes de tejidos y goma espuma, o la pieza “Viento de levante”, una instalación compuesta de un misterioso habitáculo con telas serigrafiadas y proyección de imágenes que expresan tensiones y desequilibrios vitales.

Ruiz Dorado ha realizado cursos y másters en Artes Plásticas y textiles en la Fontys Academie voor Beeldenden kunsten  (Tilburg, Holanda), la Universidad de Leicester (Reino Unido) y la AVB de Tilburg (Holanda), sus proyectos más recientes han podido verse en Gasthoff- Frankfurt: “Bread with Bread, Food for Fools”, y Manifesta 2002 (Bienal de arte contemporáneo joven de Europa) Frankfurt, ¨Very simple but very nice¨: Galerie Kokon, Tilburg (Países Bajos), D-Mencia. Certamen de arte contemporáneo de Doña Mencía, Córdoba, y ¨Platos Rotos¨. Proyectos de cerámica contemporánea en España y el Reino Unido.