José Carlos Casado Mancha Fuera de serie: "newbody" y "Agnus Dei" del 3 de febrero al 25 de marzo de 2006

 


 

Nota de prensa

Interesado desde sus inicios en la tecnología aplicada a las artes visuales, la ciencia y el humanismo, José Carlos Casado ha investigado sobre la nueva identidad virtual, desarrollando una labor creativa basada en el cuestionamiento de la reproducción artificial y la clonación humana.

Fuera de serie es el título de esta nueva exposición que Galería JM presenta en sus salas en diferentes formatos (vídeo, fotografía y escultura) y que el artista articula en dos series: “ newbody” y “Agnus Dei”. La primera de ellas corresponde a la continuidad de su trabajo más reciente. El espacio de sus representaciones aparece poblado por seres extraños y sensuales que experimentan relaciones mutantes al ritmo de una danza ritual que sugiere la reproducción en serie y el desmantelamiento de la identidad individual. Los cuerpos clónicos de esta obra multiplican su número pero permanecen idénticos, transformados en un nuevo cuerpo colectivo que envuelve al espectador en innumerables interrogantes sobre los modos en que la tecnología está afectando a la cultura humana.

En su nueva serie “ Agnus Dei”, José Carlos Casado enlaza con “newbody” ahora preocupándose sobre conflictos globales contemporáneos y su mediatización perversa. Reflexiona ante la pretensión de control y dominio económico y militar del imperio americano, con la consiguiente apropiación de recursos y preservación de la supremacía mundial sobre esa otra parte del mundo - la oriental - que amenaza con desarrollar su gran potencial en todos los órdenes. En tono crítico e irónico, el artista alegoriza la redención mediante el sacrificio del superhombre mítico venido a menos: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo. “ Agnus Dei ”, basado en el cuadro del mismo título de Caravaggio , compuesto por la imagen de un cordero preparado para el sacrificio. Esta serie original representa al héroe americano degradado, presentado como redentor ridículo enviado a realizar misiones absurdas en paisajes y escenarios de Asia, cuya amenaza con convertirse en la próxima superpotencia es inminente. Un comentario político sarcástico dirigido al futuro desde el presente más inmediato y presentado en el límite borroso que separa lo ficticio y lo real que caracteriza la compleja obra de Casado.