Ixone Sádaba Phlegnome del 18 de noviembre del 2005 al 14 de enero de 2006

 


 

Nota de prensa

Galería JM presenta, en colaboración con Galería Fernando Pradilla de Madrid, la serie completa Pleghmone de la artista IXONE SÁDABA (Bilbao, 1977) que comenzó a desarrollar en el año 2004 y de la cual ya tuvimos ocasión de ver parte de ella en Bilbao y Valladolid.

El trabajo consta de nueve fotografías digitales en formato panorámico realizadas en tres escenarios diferentes y en cada uno de ellos se suceden tres acciones descarnadas, creando así tres fotografías diferentes en cada localización. La construcción de escenarios teatrales, las acciones que se llevan a cabo y el desdoblamiento de la propia artista, dibujan un mundo de crueldades y miedos, de placeres y violencia, de seres mutantes que sacuden la conciencia.

Pleghmone, cuyo significado “la casa en llamas” es un término del simbolismo que representa a la fiebre que antecede a la muerte; es en palabras de Itxaso Mendiluze, comisaria de arte: "una serie de fotografías que cierran toda una historia que adquiere sentido por los relatos que en ellas se cuentan y significado en su complejidad de ficción, hecha real mediante el sacrificio, la celebración y la comunión" .

La joven artista que bajo una necesidad de búsqueda la ha llevado a cuestionar las disciplinas artísticas establecidas, ha desarrollado una obra que en muchos casos puede considerarse híbrida o mestiza, empleando el cuerpo como medio de expresión para interrogar e investigar percepciones sensibles, comportamientos, actitudes, condicionamientos humanos y conflictos existenciales por medio del lenguaje corporal o de lo que se considera acciones o performance.

La breve pero intensa trayectoria de IXONE SÁDABA se ha concentrado en el arte de acción y, en estos últimos años su trabajo ha podido verse en proyectos individuales presentados en Ámsterdam, Bilbao y Madrid. Ha participado, de la mano de Galería Fernando Pradilla, en las ferias de Bruselas, Paris Photo, Buenos Aires, México D.F., Chicago ó Bogotá entre otras. Fue incluida en las sonadas exposiciones “The Royal Trip-El viaje Real” comisariaza por Harald Szeemann en Valladolid, y “Antirealismos: Spanish Photomedia Now” en Brisbane y Sidney, Australia. Ha desarrollado numerosas instalaciones y performances, entre ellas, en Kursaal, San Sebastián, Fundación Botí, Cordoba, o Fundación Serralves, Portugal. También ha participado en numerosos cursos y seminarios, y actualmente es becada en el ICP en Nueva York.