Pablo Alonso Herráiz Monto un circo y me crecen los enanos del 1 de abril al 28 de mayo de 2005

 


 

Nota de prensa

Bajo el sugerente e irónico título "Monto un circo y me crecen los enanos" el artista malagueño Pablo Alonso Herraiz despliega un interesantísimo montaje realizado expresamente para la galería Javier Marín, montaje en el que el artista se parodia a si mismo y al mundo que le rodea utilizando para ello todo su rico repertorio de estilos mezclados armónicamente.

La exposición articulada en dos partes consta de 25 obras entre pinturas y dibujos. La primera parte, desarrollada en la sala de entrada a la galería (parte alta), esta formada por cinco pinturas al óleo sobre tela de gran formato, 300 x 200 cm., instaladas como carpas de circo, cuya temática es, como el título indica, el universo de los enanos, enanos que se convierten en gigantes, metáforas, hipérboles y desdoblamientos que el artista utiliza para explicar la posibilidad de crecimiento interior del hombre, el hombre que crece, como dice Herraiz en el texto de la exposición, en permanente búsqueda cinemática de la Verdad. Pablo Alonso Herraiz define su proyecto como carcajada ruidosa sagrada, payasada trascendental, burla y transfiguración del espacio profano en sagrado, lo sublime y lo grotesco. En esta parte de la exposición, el artista presenta también, catorce pinturas de pequeño formato cuya temática es el retrato de enanos, retrato psicológico y la ficción autobiográfica.

La segunda parte de la exposición, desarrollada en la planta baja de la galería, consta de cinco dibujos de gran formato 150 x 300 cm. realizados sobre lona plástica y rotulador negro, la temática de estas obras es la autoparodia y la visión del mundo. Para ello el artista utiliza una temática ácida que va desde una enorme boca de la que surgen a modo de caries cientos de enanos, el cuerpo humano, la risa, y la vida interpretada desde un punto de vista irónico-trágico. Otros dibujos representan al propio artista sonriente de cuya boca salen enanos como si fueran de paseo. El estilo de este montaje, como lo define el propio artista es de figuración- paródicoplástica, con guiños al mundo del cómic.