José Medina Galeote Quiero que esta guerra sea más pacifica: petit salon français del 17 de enero al 12 de noviembre de 2011

 


 

Nota de prensa

Comprometido desde sus inicios con el lenguaje pictórico, no exento de incursiones e interrelaciones con la fotografía, el vídeo ó diferentes soportes en los que investiga, el  artista antequerano José Medina Galeote, (Gerona, 1970) -uno de los más personales y destacados artistas andaluces de la escena actual-,  continúa la senda explorativa de las posibilidades expresivas, de la  búsqueda constante de la verdadera esencia que rodea el hecho pictórico y su capacidad teórica como constantes en la evolución entorno al significado de la pintura y el proceso creativo.

 

Quiero que esta guerra sea más pacifica: petit salon français es el nuevo proyecto que el artista nos propone en los espacios de la galería, inspirándose en los antiguos salones franceses y recreando este modelo museográfico de saturación en el que se exponían las pinturas de la época ocupando la mayor parte de las paredes. Este solemne espacio, dedicado a la reflexión y a la contemplación, se convertía en ocasiones en gabinete creativo de experimentación y elaboración de otros trabajos artísticos. Se editaban catálogos, artículos de prensa, críticas e incluso servía como lugar idóneo para la creación literaria, la música y muchas otras facetas culturales. Este nuevo proyecto de José Medina Galeote se centra en como hoy, y de manera generalizada, es percibida la aglomeración y/o saturación de información provenientes de distintos tipos de soportes: visuales, textuales, virtuales o sonoros, asociados todos ellos a determinados modelos de conocimiento. El artista conforma una gran metáfora del mundo actual, estableciendo un juego entre pasado y presente, forma y contenido. Un pretexto, al fin y al cabo, que permite al artista contextualizar ideas propias que provienen de un ámbito próximo a la pintura o al dibujo, disciplinas eje de su trabajo. La propuesta, -una guerra más pacífica- que su anterior proyecto, artista invisible dispara, realizada el pasado año en el CAC Málaga, y en una clave reflexiva más cercana a otro de sus recientes proyectos “Studio #10” desarrollado en la Real Colegiata de Antequera en 2010, aglutina una serie de pinturas, dibujos, cuadernos de artista y diversas publicaciones que invitan a la construcción personal de un itinerario, un recorrido sobre el que establecer un presente, estableciendo si fuese necesario, un paralelismo histórico con los espacios de comunicación y diálogo de hace más de un siglo, los salones franceses. Y todo para ser visto desde la comodidad de unos sillones.