TRANS-HUMAN del 26 de enero al 17 de marzo de 2012

 


 

Nota de prensa

Qué ver. Qué mirar. Qué oír. Qué leer. Qué votar. Qué pensar. Pero sobre todo qué amar, qué sentir o qué sufrir. Cuando en la sociedad actual el capitalismo cultural ha invadido el mundo simbólico que nos constituye al mismo tiempo que pretende producirnos como meras subjetividades en serie de consumidores pasivos de sus incesantes productos, mercancías e informaciones, colonizando de forma absoluta el mundo de la vida y haciendo de la representación y el simulacro la exclusiva y única experiencia de la existencia, pero degradándola al precio de exaltar como verdadera forma de cultura, de identidad o de vida la estetización de la estupidez y la ignorancia, la hipocresía y el egoísmo, la violencia y la corrupción, o el simulacro de los deseos y afectos; la nueva propuesta artística que nos presenta la Galería JM, Trans-Human, nos invita a recorrer un territorio intertextual de imágenes diseminadas por las prácticas artísticas y productivas de diez creadores en torno a la re-flexión, trans-formación y re-distribución del sentido, las imágenes y el poder; la representación, las identidades y los géneros; los cuerpos, los órganos y los sexos; y, en definitiva, los deseos o la soledad mediante la construcción de una experiencia subjetiva propia, singular, única e irrepetible como un acto o acontecimiento contingente y arbitrario de una existencia más plena y responsable, imaginativa e inteligente, múltiple y gozosa, y distinta a la jerárquica organización de los sacrosantos valores económicos y las prácticas depredadoras de la realidad y la naturaleza -material e inmaterial- con las que la ideología capitalista somete a la condición humana a la servidumbre y al empobrecimiento bajo la falsa apariencia de la libertad y la diversión, mientras desarticula y prohíbe todo acto o proceso de imaginación y utopía alternativa, de reflexión y transgresión crítica, de festivo humor regenerador, de socialización y subjetivación política diferente de los deseos o afectos.

Desde perspectivas y estrategias diversas estas prácticas productivas toman a su cargo la representación artística de la contemporaneidad no como objeto, sino como el acto de construir y deconstruir subjetividades, de habitar y deshabitar imaginarios, de encarnar y desencarnar emociones, que alcanzan su estatuto de realidad precisamente en el mismo acontecimiento de creación, producción y exposición de la subjetividad, convirtiendo a la situación artística así construida en un significante o sujeto vivo que se rehace continuamente en la propia práctica o devenir artístico y vital nunca concluido, y ello como acción crítica de transgredir el lugar establecido por las tecnologías de la producción y sujeción del yo -estatales, económicas o militares: bien mediante la apropiación del nuevo espacio, tiempo y técnicas de lo visual o lo científico para crear con ellas nuevas alteridades; bien mediante una intensificación afectiva de los cuerpos, los sexos o los géneros; bien mediante el desenmascaramiento de los artificios de abstracción y generalización de lo real a través del juego de lo onírico, la fantasía, lo inconsciente o lo material; o bien mediante la capacidad de regeneración festiva de la parodia, la ironía y la burla grotesca y sarcástica que destruye toda seriedad patética.

La creación y contemplación estética no se produce ya en la relación de un objeto y un sujeto. La creación y contemplación estética relaciona el acto de un sujeto con el acto de otro sujeto en un acontecimiento unitario donde se toma conciencia de una nueva situación o evento de intercambio discursivo, emocional y vital donde lo visto, lo oído, lo pensado, lo deseado o lo creado se construye como una auténtica acción y reacción intersubjetiva, dialógica: un acto ético.          

       Emilio Chavarría (Noviembre 2011)

Artistas: Pablo Alonso Herráiz, Irene Andessner, José Carlos Casado, Isaac Cordal, Iñaki Larrimbe, Aaron Lloyd, Catalina Obrador, Francisco Peinado, Matías Sánchez, Carlos Schwartz.

 


What to see. What to look. What hear. What to read. Why vote. What to think. But above all, what love, what to feel or suffer. When in today's society cultural capitalism it has invaded the symbolic world that makes us at the same time seeks to produce us as mere subjectivity series of passive consumers of their incessant products, goods and information, absolutely colonizing the world of life and doing representation and simulation exclusive and unique experience of life, but at the cost of degrading exalt as a true form of culture, identity or life aestheticization of stupidity and ignorance, hypocrisy and selfishness, violence and corruption, or the simulation of desires and affections; the new artistic proposal presented to us by JM Gallery, Trans-Human, invites us to go a intertextual territory of images scattered artistic and production practices ten creators around the re-bending, cross-training and re-distribution sense, images and power; representation and gender identities; bodies, organs and sex; and ultimately, desires and loneliness by building its own, singular, unique and unrepeatable subjective experience as a contingent and arbitrary act or event a full and responsible, imaginative and intelligent, multiple and joyful existence, and distinct the hierarchical organization of the sacrosanct economic values ​​and the predatory practices of reality and both tangible and intangible nature with which the capitalist ideology of the human condition subjected to servitude and impoverishment under the guise of freedom and fun while dismantles and prohibits any act or process of imagination and alternative utopia, reflection and critical transgression regenerator festive mood, socialization and different desires or emotions political subjectivity.

From perspectives and different strategies these productive practices take charge of the artistic representation of contemporaneity not as objects, but as the act of constructing and deconstructing subjectivities inhabit and vacate imaginary incarnated and disembodied emotions that actually reach their status precisely the same event creation, production and exhibition of subjectivity, making the artistic situation built on a significant or living subject that continually remakes itself in practice or become vital artistic and never completed, and this as a critical action transgress the place established by the technologies of production and securing the -state, economic or military I: either through the ownership of the new space, time and visual techniques or scientist to create with them new otherness; either through an emotional intensification of bodies, sex or gender; either by exposure of the artifices of abstraction and generalization of reality through play of dreams, fantasy, the unconscious or the material; or by the ability of regeneration festive parody, irony and the grotesque and sarcastic mockery that destroys all pathetic seriousness.

The creation and aesthetic contemplation is no longer produced in the relationship of an object and a subject. The creation and aesthetic contemplation relates the act of a subject with the act of another subject in a unitary event where awareness of a new situation or event discourse, emotional and vital exchange where apparently is taken, heard, thought, desired or creation is built as a true inter-action and reaction, dialogic: an ethical act.        
 

       Emilio Chavarria (November 2011)

 

Artists: Pablo Alonso Herráiz, Irene Andessner, José Carlos Casado, Isaac Cordal, Iñaki Larrimbe, Aaron Lloyd, Catalina Obrador, Francisco Peinado, Matias Sanchez, Carlos Schwartz.