Tea Mäkipää Pet Love del 31 de marzo al 28 de julio de 2012

 


 

Nota de prensa

Galería JM presenta un nuevo proyecto expositivo de la artista finlandesa Tea Mäkipää (Lahti, 1973) integrado por tres recientes trabajos que han sido producidos en diversos soportes como fotografía, escultura y vídeo. Pet Love / Amada mascota simboliza todo un escenario de sentimientos placenteros hacia la naturaleza del ser y del deseo de bienestar. En su segunda exposición individual en la galería, Mäkipää plantea, a través de las experiencias sentimentales y las relaciones sociales entre el ser humano y el animal doméstico, un proyecto de reflexión entorno a la evolución de la especie humana, entendida esta como progreso en la convivencia, habitabilidad y sostenibilidad del planeta.

Link, mitad hombre mitad simio, es el protagonista que da título a uno de los trabajos producidos en doble soporte para la muestra: vídeo y fotografía. El proyecto documenta la tranquila vida social que Link experimenta junto a su madre en una pequeña isla de Finlandia, -un paraíso de la naturaleza alejado de la civilización-, hasta que un día, su harmónica existencia es interrumpida por una periodista que llega desde la ciudad para conocerle… Mäkipää explora la disyuntiva entre Homo-sapiens y naturaleza, de cómo la ciencia y la tecnología ha llevado a la fricción entre hombre-naturaleza y nos expone su controvertido punto de vista sugiriendo la reconsideración de la evolución humana en la posibilidad de iniciar un nuevo modelo de desarrollo en vez de buscar futuras tecnologías para resolver los problemas de la humanidad.

Damos por hecho que la humanidad es clave en la evolución de las especies sin embargo, desde finales del siglo XX, nos hemos ido dando cuenta de las consecuencias del desastre ecológico provocado por el hombre. Desing for a nuclear power plant es otro de los trabajos de Mäkipää incluidos en la exposición y recientemente presentado en ARCOmadrid. Una maqueta de diseño para la construcción de una planta de energía nuclear que Mäkipää diseña tras el desastre ocurrido en Fukushima. Mäkipää apunta al hombre como el mayor enemigo del hombre, obteniendo las consecuencias de nuestras propias acciones sobre el planeta y dependiendo de nuestras propias soluciones para la futura habitabilidad del planeta.

Skunk Love  / Amada mofeta, es el trabajo más reciente elaborado por Mäkipää para esta exposición. Un proyecto fotográfico con el que expresa su fascinación y curiosidad hacia el fenómeno del afecto que se produce entre dos especies. Para ello documenta las experiencias emocionales a través del contacto físico entre el ser humano y el animal doméstico en la transmisión de un ambiente de intimidad y amor que, no siendo de naturaleza sexual, tiene un poder que no es completamente diferente a este y que los miembros de una familia pueden experimentar en privado. El objetivo de este trabajo es mostrar el placer de una relación íntima y táctil entre la persona y el animal. La suavidad del pelo al entrar en contacto con la piel, la elegancia de pelo, el toque cuidadoso del hocico del animal de dientes afilados y fuertes garras, así como el disfrute de su movimiento. Solo unas pocas de las cientos de miles de especies de mamíferos, pájaros y algunas serpientes tienen la capacidad de compartir esta intimidad.

Nuestro futuro común. El concepto de desarrollo sustentable es definido como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” (ONU, 1987).  Se relaciona directamente con la llamada crisis ambiental, que no es un fenómeno reciente o nuevo pues sus primeras expresiones comienzan a ser analizadas en la década de los años sesenta del siglo pasado (hace casi cincuenta años). Parece claro que los problemas socio-ambientales generados por el capitalismo, modelo de desarrollo depredador de la naturaleza y de las culturas, comienzan a evidenciarse precisamente en las últimas décadas del siglo XX. El desarrollo sustentable es un concepto contradictorio que ha sido definido como aquel desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente. Por una parte, el término desarrollo proviene de la economía neoclásica y se relaciona con la idea eurocéntrica de progreso, de modernización, ligada a la industrialización y urbanización, al predominio de la técnica y de la expansión tecnológica, en síntesis, a la aceptación plena de que el capitalismo es la única vía civilizatoria para todas las sociedades atrasadas. Por otra parte, el concepto sustentabilidad, según Moacir Gadotti, indica que “el desarrollo podía ser un proceso integral que incluyera dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales y ambientales, y no sólo económicas”. La idea central que orienta esta reflexión es que no es posible alcanzar el desarrollo humano sustentable en el capitalismo, pues sus lógicas y objetivos son completamente contrapuestos. Estos nuevos trabajos de Mäkipää buscan debatir sobre esta dual perspectiva, a partir de una crítica analítica de las posibilidades que la propuesta del desarrollo humano sustentable ofrece para convertirse en una verdadera alternativa frente a los modelos tradicionales de desarrollo que responden a la racionalidad rentista y mercantilizante del capitalismo, basada en la depredación del medio ambiente, incluidas las personas y seres vivos, pues la naturaleza no es algo externo ni separado de la sociedad.

 

Tea Mäkipää es licenciada en Bellas Artes en Helsinki. Formada también en Arte y Arquitectura en Royal University College of Fine Arts en Estocolmo y Master en la Real Academia de Arte de Londres. Es actualmente una de las artistas finlandesas de mayor proyección internacional. Su trabajo, multidisciplinar y de marcado carácter conceptual es elaborado mediante instalaciones e intervenciones específicas. Sus proyectos más recientes han tenido lugar en Kessler Kunsthalle, Weimar; Laumeier Sculpture Park , St. Louis; City park. Budapest; Karlskirche, Kassel; Art Basel, Miami, Irish Modern Art, Dublín; Kunstverein Langenhagen, Hannover; Museo de Indianápolis; Fundación Wanas, Suecia;  PS1, Nueva York, así como en las últimas bienales de Atenas y Sharja.

 


JM Gallery presents a new exhibition project of the Finnish artist Tea Mäkipää (Lahti, 1973) composed of three recent works that have been produced in various media such as photography, sculpture and video. Pet Love / Amada mascot symbolizes a whole scene of pleasant feelings toward nature of being and desire for comfort. In his second solo exhibition at the gallery, Mäkipää arises through the emotional experiences and social relations between man and pet, a project of reflection about the evolution of the human species, understood as progress in coexistence, livability and sustainability of the planet.

Link, half man, half ape, is the protagonist of the title of one of the works produced in double support for the sample video and photography. The project documents the quiet social life Link experiences with his mother on a small island in Finland-a paradise of nature away from civilization, until one day his harmonic existence is interrupted by a journalist coming from the city ​​to know ... Mäkipää explores the dilemma between Homo sapiens and nature, of how science and technology has led to friction between man and nature and exposes us his controversial viewpoint suggesting reconsideration of human evolution in the possibility of start a new model of development rather than looking at future technologies to solve the problems of humanity.

We assume that humanity is key to the evolution of species, however, since the late twentieth century, we have been realizing the consequences of the ecological disaster caused by man. Desing for a nuclear power plant is one of the works included in the exhibition Mäkipää and recently presented at ARCOmadrid. A model design for the construction of a nuclear power plant designs Mäkipää occurred after the Fukushima disaster. Mäkipää points to man as the greatest enemy of man, earning the consequences of our actions on the planet and depending on our own solutions for the future habitability of the planet.

Skunk Love / Amada skunk, is the latest work produced by Mäkipää for this exhibition. A photographic project that expresses fascination and curiosity about the phenomenon of affection that occurs between two species. For this documents the emotional experiences through physical contact between humans and pet in the transmission of an atmosphere of intimacy and love which are not sexual in nature, it has a power that is completely different from this and that Family members may experience in private. The aim of this paper is to show the pleasure of an intimate and tactile relationship between the person and the animal. The softness of the hair on contact with skin, hair elegance, the careful touch of the snout of the animal with sharp teeth and strong claws, and the enjoyment of their movement. Only a few of the hundreds of thousands of species of mammals, birds and some snakes have the ability to share this intimacy.

Our common future. The concept of sustainable development is defined as one that "meets the needs of the present without compromising the needs of future generations" (UN, 1987). It is directly related to the so-called environmental crisis, which is not a recent or new phenomenon since its first expressions begin to be analyzed in the decade of the sixties of the last century (almost fifty years ago). It seems clear that the socio-environmental problems generated by capitalism, predatory development model of nature and cultures, they begin to become evident precisely in the late twentieth century. Sustainable development is a contradictory concept that has been defined as one economic development aimed at building human and social capabilities, based on respect for the environment. On the one hand, the term development comes from neoclassical economics and is related to the Eurocentric idea of ​​progress, modernization, linked to industrialization and urbanization, the prevalence of technical and technological expansion, in short, to full acceptance that capitalism is the only way to civilization all backward societies. Moreover, the sustainability concept as Moacir Gadotti indicates that "development could be a comprehensive process that includes cultural, ethical, political, social and environmental dimensions, not only economic". The central idea that orients this reflection is that it is not possible to achieve sustainable human development in capitalism, as their logic and objectives are completely opposed. These new jobs Mäkipää seek discuss this dual perspective, from an analytical review of the possibilities that the proposal of sustainable human development offers to become a real alternative to traditional development models that respond to the rentier rationality and mercantilizante of capitalism, based on the destruction of the environment, including people and living things, because nature is not something external or separate from society.

 

Tea Mäkipää has a degree in Fine Arts in Helsinki. Also formed in Art and Architecture at the Royal University College of Fine Arts in Stockholm and Master of the Royal Academy of Arts in London. It is currently one of the Finnish artists of greater international projection. His work, marked conceptual and multidisciplinary character is developed through installations and specific interventions. His most recent projects have taken place in Kessler Kunsthalle, Weimar; Laumeier Sculpture Park, St. Louis; City park. Budapest; Karlskirche, Kassel; Art Basel, Miami, Irish Modern Art, Dublin; Kunstverein Langenhagen, Hannover; Museum of Indianapolis; ; Wanas, Sweden Foundation PS1, New York, and in the last biennial of Athens and Sharjah.