Isaac Cordal Eclipses de cemento del 23 de noviembre del 2012 al 26 de enero de 2013

 


 

Nota de prensa

La reflexión sobre la sociedad actual a través de la escultura protagoniza esta nueva exposición de Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) en las salas de la Galería Javier Marín.  El modelado del alambre y las sombras inmateriales como capacidades representativas del cuerpo humano que pudimos ver en su anterior propuesta en la galería dan paso ahora al cemento, un material industrial que representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que ha ofrecido un resultado brutal en la sociedad civilizada.

La ciudad es un invento tan antiguo como el caos de seres hacinados al calor y a la crueldad que la ciudad les ha procurado. Ahora bien, la noción de individuo, como unidad de pensamiento y de acción propios, es algo más moderna. Baudelaire recorrió y observó el París reformado por Haussmann. Se dejó arrastrar por la marea urbana, dando origen a un lugar común de la literatura, la filosofía y el arte contemporáneo: la soledad del individuo sumergido en el entorno urbano, la pavorosa capacidad de los grandes núcleos urbanos para engullir la diferencia, para homogeneizar hábitos y ritos, para alimentar la ruina lenta del desarraigo.

A través de un interesante discurso de oposición a esa lepra existencial de lo urbano, Isaac Cordal explora el espacio del SOHO-Málaga en esta su segunda exposición en JM,  una zona urbana céntrica de la capital malagueña donde se ubica la galería, mediante instalaciones de su reciente y  conocida serie Cement Eclipses, un proyecto que discurre entre los campos de la escultura, la fotografía y el vídeo. La escultura fue utilizada como punto de partida para las intervenciones urbanas que han dado origen a la producción fotográfica y audio-visual que reune la exposición. Estas pequeñas figuras de cemento que se integran en el paisaje urbano representan una metamorfosis en la que el ser humano abandona su papel de ciudadano mimetizándose con la ciudad para convertirse en parte de su mobiliario urbano. En un homenaje al ciudadano común, Cordal retrata a perturbados hombres de negocios que se sumergen acompasados bajo el agua de un charco, a un indigente sentado junto a su perro a la espera de algún cambio en la sociedad, a una ama de casa que vuelve del supermercado con bolsas de la compra, o a un personaje que contempla un pequeño e idílico paisaje que encuentra en la soledad de su paseo cotidiano frente a un Museo. De esta manera el hombre confirma su aislamiento voluntario de la naturaleza, camuflándose entre las aceras, las calles y las paredes en su nuevo hábitat natural. Estos seres diminutos también ocuparán los espacios de la galería al igual que ocuparon las calles malagueñas durante un instante o se quedaron a vivir en aceras, fachadas, voladizos o marquesinas del paisaje local. Toda una serie de actuaciones cargadas de imaginación que Cordal aborda en ocasiones con gran sentido del humor y en otras llenas de un cierto dramatismo pero siempre utilizando grandes dosis de emoción. Un mundo de micro-relatos que encierra la complejidad humana y el papel del hombre en la urbe.

Isaac Cordal, formado en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y licenciado en la especialidad de escultura, reside en la actualidad en Bruselas. Fue fundador junto a otros artistas como Berio Molina ó el colectivo de arte electrónico Ludd34560 de la plataforma “Alg-a”, una comunidad de arte digital libre que actúan desde los procedimientos de la creación sonora, modos de interpretar, producir y presentar.  Ha participado en numerosas exposiciones en museos y centros de arte como MARCO en Vigo, CGAC en Santiago de Compostela o el Instituto Cervantes de Beijing, China. Ha realizado numerosas intervenciones urbanas y  participaciones en festivales en ciudades europeas como Londres, Barcelona, Berlín, Zagreb, Bruselas o Viena. Recientemente se ha publicado “Cement Eclipses. Small interventions in the small city” un monográfico que profundiza en la capacidad del artista sobre la exploración del paisaje urbano y la interrelación con el hombre contemporáneo a través de sus trabajos.

 


Reflection on contemporary society through the sculpture will feature this new exhibition of Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) in the halls of the Gallery Javier Marin. Modeling wire and intangible shadows as representative capacities of the human body that we saw in the previous proposal in the gallery give way now to cement, an industrial material representing the human footprint on the natural environment, a mark that can not be camouflage and has offered a brutal result in civilized society.

The city is as old as the chaos of crowded beings to heat and cruelty that the city has sought their invention. However, the notion of the individual as a unit of thought and action themselves, is more modern. Baudelaire walked and watched the renovated Paris Haussmann. It was carried away by the urban tide, giving rise to a commonplace of literature, philosophy and contemporary art: the loneliness of the individual immersed in the urban environment, the awesome ability of large urban centers to swallow the difference, to homogenize habits and rituals to feed the slow undoing of uprooting.

Through an interesting discourse of opposition to that existential urban leprosy, Isaac Cordal explores space SOHO-Málaga in this his second exhibition at JM, central urban area of ​​the city of Málaga where the gallery is located, by facilities his recent Cement Eclipses known series, a project that runs between the fields of sculpture, photography and video. The sculpture was used as a starting point for urban interventions that have led to the photographic and audio-visual production that brings together the exhibition. These small figures of cement that are integrated into the urban landscape represent a metamorphosis in which man leaves his role of citizen mimicking the city to become part of the street furniture. In a tribute to the ordinary citizen, Cordal portrays troubled businessmen who dive rhythmic underwater in a pool, a homeless man sitting with his dog waiting for a change in society, a housewife returning supermarket with shopping bags, or a character that includes a small, idyllic landscape in the solitude of his daily walk in front of a museum. In this way the man confirms his voluntary isolation of nature, camouflaging between the sidewalks, streets and walls in their new habitat. These tiny beings also occupy the gallery spaces like streets Malaga occupied for a while or stayed to live on sidewalks, facades, overhangs or awnings of the local landscape. A series of performances full of imagination that sometimes Cordal addresses with a great sense of humor and some others full of drama but always using large dose of emotion. A world of micro-stories that holds human complexity and the role of men in the city.

Isaac Cordal, formed in the Faculty of Fine Arts of Pontevedra and lawyer specializing in sculpture, lives today in Brussels. He founded with other artists as Berio Molina or electronic art collective platform Ludd34560 "Alg-a," a community of free digital art acting from sound creation procedures, ways to interpret, produce and present. He has participated in numerous exhibitions in museums and art centers as MARCO in Vigo, CGAC in Santiago de Compostela or the Cervantes Institute in Beijing, China. He has done numerous urban interventions and participation in festivals in European cities like London, Barcelona, ​​Berlin, Zagreb, Brussels and Vienna. A recently published "Cement Eclipses. Small interventions in the small city "a monograph that explores the ability of the artist on the exploration of the urban landscape and the interrelationship with contemporary man through his work.