Manuel León En el vicio y la virtud del 31 de enero al 30 de marzo de 2013

 


 

Nota de prensa

El pintor Manuel León inaugurará el próximo jueves 31 su primera exposición en Málaga en la galería Javier Marín (C/ Duquesa de Parcent), En el vicio y la virtud, proyecto comisariado por Fer Francés que podrá verse hasta el 30 de marzo.

El artista y el comisario han trabajado codo con codo en potenciar un cambio de escala y de discurso en la serie de las Penitencias, abriendo nuevos campos a la visión irónica de la sociedad que venía desarrollando el artista.

La muestra reflexiona alrededor de la idea del cénit que alcanzó a la cultura en el Siglo de Oro y establece una analogía con los cambios culturales, sociales y económicos que acontecen en la realidad. Y es que el Barroco, muy presente en En el vicio y la virtud -desde la forma de representación a la composición y el uso de la luz- evoca la ruptura del presente.

De este modo, y a través de los penitentes que protagonizan sus pinturas, Manuel León recurre al anonimato y los rostros tapados con el fin de permitir al espectador una mayor identificación con las obras. León se sirve de los miedos, propios y ajenos, para abordar realidades incómodas que se daban en el siglo XVII y han perdurado hasta la actualidad: crisis éticas y morales, la especulación, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y económicas y el ejercicio corrupto del poder.

Fuertemente cargadas de simbología, las obras de Manuel León desarrollan así un ejercicio de honestidad muy cercano a la crítica social más candente a través de títulos que ya presentan de por sí una poderosa intención textual, como Ya no hace falta, en la que el artista reflexiona sobre la utilidad de la monarquía; Amo de un mundo, crítica de la consagración de la rentabilidad económica por encima de las personas; y Bukkake a Europa, cuadro de género en el que la Celestina de Fernando de Rojas vende a una mujer.
 

 

The painter Manuel León open next Thursday 31 his first exhibition in Malaga in the gallery Javier Marin (C / Duchess of Parcent) The vice and virtue, curated by Fer French project that will run until March 30.

The artist and the commissioner have worked closely together on promoting a change of scale and speech in the series of penance, opening new fields to the ironic vision of society that was developing the artist.

The exhibition reflects the idea around which reached the zenith of culture in the Golden Age and draws an analogy with the cultural, social and economic changes taking place in reality. And the Baroque, very present in vice and virtue -from the form of representation to the composition and use of light-evokes the rupture of this.

In this way, and through penitents starring his paintings, Manuel Leon resorts to anonymity and their faces covered in order to allow the viewer a greater identification with the works. Leon served fears, themselves and others, to address uncomfortable realities that existed in the seventeenth century and have survived until today: moral and ethical crisis, speculation, war, social and economic inequalities and corrupt exercise power.

Heavily laden with symbolism, the works of Manuel Leon and develop an exercise in honesty very close to the hottest social criticism through titles that already have in itself a powerful textual intention as no longer necessary, in which the artist reflect on the usefulness of the monarchy; Master of a world, criticism of the consecration of profitability over the people; Bukkake and Europe, gender box in which Celestina by Fernando de Rojas sold to a woman.