Francisco Peinado Made in Germany del 5 de abril al 25 de mayo de 2013

 


 

Nota de prensa

Un gran cementerio de reliquias desgastadas, vulgares, terriblemente frecuentes y ensalzadas como signo heráldico. Estas son las premisas con las que el pintor malagueño Francisco Peinado construye “Made in Germany”, un canto a la decrepitud del espíritu hegemónico alemán y un grito de socorro sarcástico ante el fracaso del Gigante europeo.
La mirada punzante e irónica de Peinado ha  buscado y encontrado en diversos tópicos alemanes el leitmotiv de esta nueva serie, emblemas a los que regresa una y otra vez, reiterando precisamente su carácter tópico. El automóvil, protagonista estelar de la industria alemana desde 1950, transita las calles de la urbe como único habitante de la misma. La presencia humana queda empequeñecida ante la preeminencia de la maquinaria automovilística, la cual acaba adquiriendo personalidad individual. Estrechamente vinculado a éste, el otro gran protagonista de la iconografía alemana: la salchicha, elemento cargado de una potente simbología sexual (la penetración y los “penetrados”) que acaba erigiéndose como blasón familiar o símbolo de estirpe. Con grandes dosis de fábula, Peinado otorga a los objetos y animales cierto carácter humano o metafórico: el toro español que se orina sobre una silueta de automóvil; la araña y la cucaracha, símbolos de miedos, fobias o inseguridades, aunque sin duda, son los naufragios el conjunto pictórico de mayor calado alegórico, estéticamente cercanos a las tormentas de Turner y guiñando un ojo al movimiento literario germano “Sturm und Drang”,  representan  el siniestro y fracaso del mercado euro.


No podemos perder de vista, que su obra más que un repertorio simbólico de imágenes, pretende reflejar el desasosiego de la situación a la que nos enfrentamos actualmente, y lo hace a través de una veintena de pinturas, en su mayoría tablas de muy pequeño formato, ventanas que permiten generar esa atmósfera, donde la carga existencialista propia de los grandes lienzos es prácticamente inexistente. Un formato y unos soportes adecuados al lenguaje pictórico de Francisco Peinado, quien ejecuta la obra in situ, sin boceto previo, enfrentándose directamente a la base de modo insistente, construyendo cuadros densos y cargados. Los empastes oleosos y engrosados contrastan con la sutileza y plenitud de algunas imágenes o detalles.
 

La clasificación de su trabajo dentro de un cajón histórico estanco se convierte en una labor prácticamente imposible, ya que las referencias estéticas son diversas. Su pintura es de naturaleza expresionista, porque busca con ahínco traducir una pasión, aunque la forma adoptada sea surrealista, herencia de su prolongada estancia en Brasil donde aprendió a fabricar “lo inusitado” a través de extraños personajes y situaciones caprichosas. Expresionismo y Surrealismo han sido constantes en su producción. Qué duda cabe que este trabajo es también un homenaje al Expresionismo alemán, no ya por los planteamientos estéticos que plantea, sino por la revitalización de sus principios teóricos: el conocimiento emocional como auténtica fuente de certeza.
 

Francisco Peinado, el pintor estigmatizado por la soledad, cuya obra emana de la pura necesidad creativa, quedando ésta estrechamente ligada a su vida, ahora nos habla de un malestar colectivo, simpatizando con el espíritu lacerante, burlón y asfixiante que ha germinado en una España arrastrada por la enérgica “Locomotora germana”. La actualidad de su pintura y su compromiso con la realidad del momento no le hacen olvidar la pureza de un lenguaje pictórico que lleva macerando décadas, por eso confluyen en Peinado la rebeldía del emergente y la madurez del consagrado.
                                             

Regina Pérez Castillo

 


A large cemetery worn, vulgar, terribly frequent and extolled as a heraldic emblem relics. These are the premises with which the Malaga painter Francisco Peinado builds "Made in Germany", a hymn to the decrepitude of German hegemonic spirit and a sarcastic cry of distress at the failure of European giant.
The poignant and ironic look Peinado has sought and found in various German topics the leitmotif of this new series, emblems to returning again and again, just reiterating its topical character. The car, the protagonist of the German industry since 1950, travels the streets of the city as the sole inhabitant of the same. The human presence is dwarfed by the preeminence of the automotive machinery, which has just acquired individual personality. Closely linked to this, the other big star of the German iconography: the sausage, loaded with a powerful sexual symbolism (the penetration and "penetrated") just establishing itself as a family crest or symbol stock item. With large doses of fable, Hairstyle gives to objects and animals human or metaphorical way: the Spanish bull silhouette urinates on a car; Spider and cockroach, symbols of fears, phobias and insecurities, but certainly are shipwrecks group of paintings of allegorical greater depth, aesthetically storms near Turner and winking at the German literary movement "Sturm und Drang" They represent the loss and failure of the euro market.


We can not lose sight of more than a symbolic repertoire of images, his work is intended to reflect the uneasiness of the situation we face today, and does it through a twenty paintings, mostly tables very small format windows that can generate that atmosphere, where the very existential burden on large canvases is virtually nonexistent. An adequate format and the pictorial language of Francisco Peinado, who executed the work in situ, without sketch, facing directly to the base insistently, building dense stands and tables loaded. Fillings and thickened oily contrast with the subtlety and fulfillment of certain images or details.


The classification of his work within a tight historical drawer becomes a virtually impossible task since the aesthetic references are different. His painting is expressionist in nature, because it looks hard to translate a passion, even as adopted is surreal, inherited from his long stay in Brazil where he learned to make "the unusual" by strange characters and fanciful situations. Expressionism and Surrealism have been consistent in their production. Undoubtedly, this work is also a tribute to German Expressionism, not by the aesthetic approaches posed, but for the revitalization of their theoretical principles: the emotional wellspring of knowledge and certainty.

Francisco Peinado, the painter stigmatized by loneliness, his work exudes pure creative need, this being closely linked to his life now speaks of a collective malaise, sympathizing with the suffocating spirit searing, mocking and germinated in Spain driven by the strong "German Locomotive". Today his painting and his commitment to the reality of the moment not make you forget the purity of a pictorial language that takes macerating decades, so Peinado together in the emerging rebellion and maturity of the consecrated.
                                            

Regina Perez Castillo