Matías Sánchez ¡y ahora si quieren bailar búsquense otro timbalero! del 27 de enero al 23 de noviembre de 2013

 


 

Nota de prensa

Para Matías Sánchez, pintor autodidacta, los grandes maestros del pasado, de Beato Angelico a Caravaggio, de Goya a Miró, de Picasso a Basquiat, representan los párrafos de un hipotético libro de formación, que le acompaña a lo largo del sinuoso camino de descubrimientos y revelaciones que es precisamente el arte de la pintura. Porque, al final, se trata justamente de esto, de un camino de búsqueda, de una disciplina errática, llena de obstáculos y epifanías repentinas.

En este sentido, observando ese complejo texto visual que es la obra de Sánchez, nos llevan en un viaje que atraviesa el tiempo y el espacio de la pintura en una perspectiva individual, en algunos aspectos similar al trayecto iniciático de un aprendiz alquímico. Su comprensión de la historia se funde con una lúcida capacidad de observación del presente, creando un estilo híbrido, anclado a los cimientos de la tradición y, al mismo tiempo, tendido hacia las urgencias expresivas de formas de arte marginales, como los grafitis, los cómics, el arte popular y las ilustraciones. El crítico Iván de la Torre Amerighi lo ha definido “un pintor clásico y un artista contemporáneo”.

Matías Sánchez es sin duda un artista post-moderno, ya que incorpora el conocimiento del pasado con una férvida atención hacia los tics, las obsesiones, las manías de la sociedad.

Ya se ha dicho, en efecto, que el artista andaluz es un agudo observador de la vida cotidiana, pero no se ha subrayado suficientemente como su pintura refleja el clima hipócrita e inquieto de estos días. Matías Sánchez se define un pintor expresionista y, en cierto sentido, su cruda lectura de la realidad se refiere a artistas como George Grosz y Otto Dix, quienes representaban el ala izquierda de la Neue Sachlichkeit, más interesada en comprender los aspectos disonantes de la realidad alemana de entreguerras que en refugiarse en un imaginario de mágica y metafísica suspensión.

Eso sí, Matías Sánchez, es un artista vinculado a la contemporaneidad desde muchos puntos de vista, sobre todo si se considera que su estilo, como hemos dicho, ha metabolizado el lenguaje del arte de la calle y de la pintura mural, y se ha apropiado de elementos de síntesis típicos de la ilustración y del diseño gráfico, integrándolos con frecuentes referencias al lenguaje expresionista y a la sabiduría compositiva de los maestros de la Historia del arte. La preferencia del artista andaluz para las hipertrofias anatómicas de sus retratos se refiere, de hecho, a las técnicas de la caricatura, así como la vena cómica de escenas como La gran carrera, Rue Ravignan – 1900 y El campamento se refiere a los topoi del cómic satírico. Pero no es sólo eso, en sus obras aparecen también soluciones de grafitistas y pictogramas dignos de un pintor de acción.

Matías Sánchez es, por lo tanto, un pintor post-moderno, no tanto en los temas iconográficos, sino más bien en la sintaxis que articula estos temas. Temas que, por cierto, el siempre ha considerado como simples pretextos, como ocasiones para investigar los aspectos estructurales y formales de la pintura.

La obra de Matías Sánchez, como en otros aspectos la de Philip Guston, responde a una profunda necesidad de identificación con los antiguos maestros y a la necesidad de traer su propio testimonio de pintor de la condición humana. La que está representada en las obras de Sánchez no es, de hecho, la humanidad de hoy, sino la humanidad tout court, en perpetuo contraste consigo misma, eternamente conflictiva. El artista la conoce bien, se codea con ella, la observa diariamente, desde hace tiempo. Y en el tiempo su mirada se ha hecho más condescendiente, casi afectuosa hacia las debilidades de esa masa informe de outsider y desheredados.

Textos extraídos de Ivan Quaroni para el catálogo Caóticos de Matías Sánchez

Matías Sánchez Tübingen (Alemania). 1972. Ha participado en ferias internacionales como Art Dubai, ARCOmadrid, India Art Fai, Art Toronto, Art Moscow, Scope New York MACO México, Scope Miami, Contemporary Instambul, Art Chicago. Ha realizado exposiciones en galerías de Berlin, Sevilla, Moscú, Madrid, Milán, Valencia, Toronto, Líbano, Kiev,  en centros como CAC Málaga :"Elegidos para la gloria", Museo Torrente Ballester "Falsas apariencias. Miradas fragmentadas sobre la infancia” la 11 Bineal Martínez Guerricabeitia, "Solidarios" Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, XII Bienal de Pamplona entre otros.
Cuenta con obra en Museos, Fundaciones y Colecciones como: Art Museum of University of Southern California, EEUU, CAC Málaga,  CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Cruz Herrera. La Línea de la Concepción. Cádiz, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Fundación Cajasol, Sevilla, Colección Caramba, Luc Caurichon. Francia, Colección ART. Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

 

Matías Sánchez, self-taught painter, the great masters of the past, Beato Angelico Caravaggio, Goya Miro, Picasso to Basquiat, paragraphs represent a hypothetical training book that accompanies you along the winding road of discovery and revelations that is precisely the art of painting. Because in the end, it is just that, a journey in search of an erratic discipline, full of obstacles and sudden epiphanies.

In this regard, noting that complex visual text is the work of Sánchez, lead us on a journey through time and space of the painting in an individual perspective, in some way similar to the initiation of an alchemical aspects apprentice. His understanding of history blends with a lucid observation skills of this, creating a hybrid style, anchored to the foundations of tradition and at the same time, tended towards the expressive urgency of marginal forms of art, like graffiti, the comics, folk art and illustrations. The Ivan de la Torre Amerighi critic has defined "a classical painter and a contemporary artist."

Matías Sánchez is certainly a post-modern artist, incorporating knowledge of the past with a fervid attention to the tics, obsessions, manias of society.

It has already been said, in effect, that the Andalusian artist is a keen observer of everyday life, but has not been sufficiently emphasized as his painting reflects the hypocritical and restless atmosphere of these days. Matías Sánchez defines an expressionist painter and, in a sense, its raw reading of reality refers to artists like George Grosz and Otto Dix, who represented the left wing of the Neue Sachlichkeit, more interested in understanding the dissonant aspects of reality German wars that take refuge in an imaginary magic and metaphysics suspension.

Yes, Matías Sánchez, is an artist linked to contemporaneity from many points of view, especially when you consider that his style, as we said, has metabolized the language of street art and mural painting, and has Typical elements appropriate synthesis of illustration and graphic design, integrating with frequent references to expressionist compositional language and wisdom of the masters of art history. The preference of the Andalusian artist for anatomical hypertrophy of his portraits are concerned, in fact, to the techniques of the cartoon and comic vein scenes like The Big Race, Rue Ravignan - 1900 Camp refers to the topoi of satirical comic. But not only that, his works also grafitistas solutions and pictograms worthy of an action painter appear.

Matías Sánchez is, therefore, post-modern painter, not so much in the iconographic themes, but rather on the syntax that articulates these issues. Topics which, incidentally, he has always regarded as mere pretexts, as occasions to investigate the structural and formal aspects of painting.

Matías Sánchez's work, as in other aspects of Philip Guston, responds to a deep need to identify with the old masters and the need to bring their own testimony as a painter of the human condition. Which is represented in the works of Sanchez is not, in fact, today's humanity, but humanity tout court, in perpetual contrast with itself, eternally troubled. The artist knows well, she rubs shoulders with the observed daily for some time. And in time his eyes became more condescending, almost affectionate towards the weaknesses of that mass outsider report and disinherited.

Extracts from Ivan Quaroni for Matías Sánchez Chaotic catalog

Matías Sánchez Tübingen (Germany). 1972. He has participated in international fairs such as Art Dubai, ARCOmadrid, India Art Fai, Art Toronto, Art Moscow, Scope New York MACO Mexico, Scope Miami, Contemporary Instambul, Art Chicago. He has exhibited in galleries in Berlin, Seville, Moscow, Madrid, Milan, Valencia, Toronto, Lebanon, Kiev, in centers such as CAC Málaga: "The Right Stuff", Torrente Museum Ballester. "Nine Yards looks fragmented on children" Guerricabeitia the 11th Bineal Martinez, "Solidarity" Andalusian Center of Contemporary Art of Seville, Pamplona XII Biennale among others.
Features work in Museums and Collections as: Art Museum of the University of Southern California, USA, CAC Málaga, CAAC Andalusian Centre of Contemporary Art of Seville, Museum Cruz Herrera. La Línea de la Concepción. Cadiz Regional Museum of Modern Art in Cartagena, Foundation Cajasol Sevilla Collection Wow, Luc Caurichon. France, Collection ART. Las Palmas de Gran Canaria, among others.