Nono Bandera Un día en la luna del 11 de abril al 07 de junio de 2014

 


 

Nota de prensa

Galería JM presenta el proyecto expositivo "Un día en la luna", la primera exposición individual del artista malagueño Nono Bandera en la galería JM, gracias a la colaboración de la galería Espacio Mínimo.

Han transcurrido diez años desde la última exposición de Nono Bandera en su Málaga natal. Se celebró en el CAC málaga y Nono compartía cartel con Jake & Dinos Chapman, una experiencia inolvidable que el artista tituló “La Historia se confiesa”. Los títulos han jugado un papel significante en la obra de Nono, lo mismo que la historia, particularmente la historia del arte, recurrentemente revisitada, desmenuzada y tuneada por un artista tan gamberro como los Chapman pero infinitamente más feliz. La sutil ironía de Nono para potenciar lo maravilloso de las cosas más sencillas e insignificantes y reflejarlo sin un ápice de amaneramiento -y mucho humor- hacen de él uno de los artistas más brillantes de su generación, pues pocos consiguen que contemplemos un cuaderno de dibujos de cacas con el mismo placer que relamemos una fondue de chocolate.

El brillo de Nono es mucho más auténtico que el de la luna que da título a esta exposición, cuya estela recorre metafóricamente el hilo argumental de la serie “Love Letters”, en lo formal una deriva de trabajos anteriores –los Patchworks realizados al óleo- que el artista actualiza ensamblando cartas de amor, escrituras antiguas, legajos, etc., que adquiere en mercadillos o anticuarios, para dibujar sobre ellos un relato amoroso sembrado con su particular iconografía. Microhistorias que no dejan indiferente –ningún trabajo de Nono lo hace-, tal vez por el  juego que proponen sobre la apariencia de símbolos que, como la luna, no son más que puras especulaciones mentales: su superficie es tan oscura como el carbón.

El contenido amoroso que intuimos en la serie “Love Letters” resulta tan engañoso como la apariencia deslumbrante de un satélite que, a pesar de que solo brilla en nuestra imaginación, condiciona mareas y parturientas, altera nuestro carácter y crece, mengua y muere con cada uno de nosotros. ¿Es acaso el amor un brillo fugaz? Para averiguarlo observen minuciosamente las pistas que el artista va dejando en los ensamblajes de cartas intervenidas. Y si no ven nada, no sufran. Lo van a pasar bien igual, puesto que la obra de Nono, para disfrutarla de veras, hay que degustarla en los detalles.

La exposición se completa con una pieza hecha ex profeso: una bola de narices situada sobre una base que es un trampantojo de una alfombra oriental. Un apéndice que vimos en trabajos anteriores y que refleja la fascinación de Nono por el absurdo, por la transformación irónica de la realidad en fragmentos desconcertantes; la serie Paperweight compuesta por piezas de plata, pequeñas joyas en miniatura que avanzan el “Cuaderno de Mierda” y una intervención dibujística in situ que, tomando como referencia el óleo “Cristo con la cruz a cuestas”, prolonga los brazos de la cruz a lo largo y ancho del muro expositivo. Sin duda un guiño a la semana santa malagueña pero desde la perspectiva de un autor capaz de darle la vuelta a un capirote para rellenarlo de deliciosos pezones confitados.

Desde siempre la religión ha ocupado un lugar importante en la iconografía de Nono, relajando sus dogmas y poniendo de relieve sus contradicciones. No pierdan de vista el catálogo de ojos que presiden algunas de las cartas, y verán que son un remake de miradas de autores clásicos: Tiziano, Ribera, Tiepolo… artistas a los que Nono admira y que forman parte de esa historia del arte que tanto juego le ha dado, reinventando nuevos códigos de lectura que enriquecen y complejizan nuestra mirada.

No quisiera terminar sin mencionar un detalle que tal vez les pase inadvertido: el bigotito que luce el personaje del cuadro “La Mirada Perdida”. Un bigote que, como el falso brillo de la luna, es algo más que un montón de pelos. Recrea una ausencia cuyo rastro se hace ahora, si cabe, más presente: el de su padre, el pintor malagueño Juan Bandera. De vez en cuando Nono se deja crecer un bigotito como el de su padre. Pero éste le suele durar poco. Le puede el ritual de los retoques mañaneros. Por eso lo pinta a menudo, para no olvidarse de lo difícil que es mantener un bigotito a lo Clark Gable. Y para homenajear a su padre, que lo mantuvo impecable durante años.

Susana Cendán

Nono Bandera (Málaga, 1958)  ha participado en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Art Basel, Frieze Londres, Zona MACO México, Art Chicago, Art Forum Berlín, Volta Show en Nueva York, Untitled Art Fair Miami Beach o SUMMA Madrid. Su obra forma parte de las colecciones de los museos MNCARS (Madrid); Zabludowicz Art Collection (Londres); CAC (Málaga); Colección Deutsche Bank (Fráncfort); Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Unicaja (Málaga); Diputación Provincial de Málaga; Diputación Provincial de A Coruña y Consejería de Cultura de Murcia.

 


JM Gallery presents the exhibition project "A day in the Moon", the first solo exhibition by Picasso in the gallery Nono Bandera JM, thanks to the collaboration of the gallery Minimum Space.

Ten years have elapsed since the last exhibition of Nono Bandera in his native Malaga. It was held at the CAC Malaga and Nono shared the stage with Jake & Dinos Chapman, an unforgettable experience that the artist titled "History confession". The securities have played a significant role in the work of Nono, like history, particularly the history of art, repeatedly revisited, shredded and tuned for as thug as Chapman but infinitely happier artist. Nono subtle irony to enhance the wonder of the simplest and insignificant things and reflect without a trace of affectation-much humor make it one of the most brilliant artists of his generation, as few get to contemplate a notebook of drawings of feces with the same pleasure that relamemos a chocolate fondue.

Nono brightness is much more authentic than the moon that the title of this exhibition, which runs wake metaphorically the plot of the series "Love Letters" in form-the drift of previous work carried out at oil paintings- Patchworks updated joining the artist love letters, ancient writings, files, etc., which takes in markets or antique shops, to draw on them a love story strewn with its particular iconography. Microhistories not leave indifferent -no Nono does-work, perhaps by offering the game on the appearance of symbols, like the moon, are nothing but pure mental speculation: its surface is as dark as coal.

The love content that we sense in "Love Letters" series is as misleading as the dazzling appearance of a satellite, although only shines in our imagination, conditions tides and maternity cases, alter our character and waxes, wanes and dies with every one of us. Is it a fleeting love shine? To find out carefully observe the tracks that the artist is leaving intervened assemblies cards. And if they see nothing, they do not suffer. They will spend either equal, since the work of Nono, to really enjoy it, you have to taste it in the details.

The exhibition is completed with a piece made specifically: a ball of noses situated on a basis that is a trompe l'oeil of an oriental carpet. An appendix that we saw in previous work and reflects the fascination of Nono by the absurd, ironic transformation of reality into fragments disconcerting; The Paperweight series consists of pieces of silver jewelry small miniature advancing the "Book of Crap" and dibujística spot intervention by reference to the painting "Christ with the Cross", extends the arms of the cross throughout the exhibition wall. Certainly a nod to the Malaga Easter but from the perspective of an author able to turn around a hood to fill it with delicious candied nipples.

Religion has always occupied an important place in the iconography of Nono, relaxing their dogmas and highlighting its contradictions. Do not lose sight of the eyes catalog presiding some of the letters, and you will see are a remake of classic looks authors: Titian, Ribera, Tiepolo ... artists he admires Nono and form part of the history of art that both game has given, reinventing new codes read that enrich and complicate our eyes.

I can not conclude without mentioning a detail that perhaps they go unnoticed: the mustache worn by the character of the painting "staring". A mustache, as the false brightness of the moon, is something more than a lot of hair. Recreates an absence whose track is now done, if anything, more present: his father, the painter Juan Flag Malaga. Occasionally Nono is one allowed to grow mustache like his father. But it usually takes him little. You may be the early morning ritual of tinkering. So he paints often not to forget how difficult it is to maintain a Clark Gable mustache. And to honor his father, who kept spotless for years.

Susana Cendán

Nono Bandera (Málaga, 1958) has participated in national and international fairs like ARCO, Art Basel, Frieze London, Zona MACO Mexico, Art Chicago, Art Forum Berlin, Volta Show in New York, Untitled Art Fair Miami Beach or SUMMA Madrid. His work is in the collections of museums MNCARS (Madrid); Zabludowicz Art Collection (London); CAC (Málaga); Collection Deutsche Bank (Frankfurt); City of Palma de Mallorca; Unicaja (Malaga); Malaga Provincial Council; A Coruña County Council and Ministry of Culture of Murcia.