Tete Álvarez Desplazamientos del 23 de enero al 18 de abril de 2015

 


 

Nota de prensa

"Desplazamientos" es el título de la primera individual del artista Tete Álvarez (Cádiz, 1964) en la galería JM, una exposición expresa para el espacio de la galería que se sirve de material hallado en la red para plantear una reflexión sobre el estatuto de la imagen en la sociedad contemporánea y su papel en la conformación de la esfera pública y política. Y es que el interés por los sistemas de representación no es nuevo en la obra de Tete Álvarez. Desde hace más de dos décadas desarrolla una línea de trabajo que ausculta la realidad desde las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico desde los noventa hasta nuestros días.

Con la extensión universal de Internet y de las tecnologías móviles, las imágenes visuales han llegado a ser hegemónicas en la conformación de nuestra identidad social y personal. Todo se fotografía y todo se muestra para ser fotografiado. Más de 500 millones de imágenes al día se comparten en la red. Se hace necesario para el artista utilizar las imágenes desde una práctica ecológica que determina reutilizar las ya existentes cargándolas de nuevas semantizaciones. Como resultado de una estrategia apropiacionista de acumulación y reciclaje, Tete Álvarez ha reunido en Desplazamientos una serie de trabajos de raíz procesual en base a retazos de imágenes, pedazos de Google, Flickr y Youtube que debidamente recompuestos, vuelven a crear significados. "Desplazamientos" se formaliza en 6 series que, desde distintos soportes como la fotografía, el video y la instalación, tratan de subvertir ese carácter aparentemente unívoco con que a diario se nos presentan las imágenes.

El espacio público se presenta en la obra de Tete Álvarez como una interesante zona de confrontación y se convierte en el telón de fondo sobre el que se negocian roles, identidades y relaciones de poder. La serie "Apropiaciones" surge a partir de la búsqueda en la red de imágenes de espacios públicos dotados de gran carga simbólica, El Zócalo, Reichstag, Capitolio..., escenarios donde se desarrollan gran parte de las protestas sociales y manifestaciones ciudadanas y que son a la par focos de atracción turística. Estas mismas localizaciones son también rastreadas en los álbumes de imágenes que los turistas cuelgan en la red como afirmación de su presencia en el lugar. En este sentido, Apropiaciones puede entenderse como una confrontación entre dos maneras diametralmente opuestas de abordar y apropiarse del espacio público como lugar en el que confluyen las relaciones que tanto el individuo como la multitud establecen con respecto al monumento como representación del poder.

En "Atrezzo", Tete Álvarez amplifica fragmentos de imágenes de prensa o distribuidas por las propias instituciones públicas de reuniones bilaterales, audiencias o entrevistas de altos dignatarios políticos. Los detalles de mobiliario ampliados se tornan así, descontextualizados, en objetos de atrezzo, decorados para una representación actoral que se escenifica ante la mirada atenta del espectador.

Las herramientas de geolocalización han abierto también una nueva perspectiva en la representación del mundo. "Location shooting" se sirve de las imágenes proporcionadas por Google Street para elaborar una serie de dípticos que sitúan al mismo nivel imágenes de lugares donde se produjeron acontecimientos históricos que tienen que ver con el uso de la violencia como el magnicidio de JFK, de Carrero Blanco o el atentado a Ronald Reagan con otras que tienen que ver con localizaciones de rodaje de la ficción cinematográfica o televisiva como la imagen de la cabecera de Twink Peaks, la fotografía que toma a diario el protagonista de Smoke, la localización donde se rodaron las escenas de la casa del protagonista de Breaking Bad o el restaurante Holsten’s donde se grabaron escenas de Los Soprano.

Con la proliferación de los dispositivos móviles el retrato se ha convertido en el instrumento más preciado para la construcción de identidad. "Ensayo para una multitud" presenta una secuencia de retratos extraídos de la red y ordenados en función al número de personas que aparecen en ellos. El desplazamiento desde lo individual a lo colectivo alude al concepto de multitud como una de las categorías centrales del pensamiento político de nuestros días.

Los sistemas de catalogación e indexación permiten buscar imágenes a través de parámetros definidos como el color, la forma o el tamaño. "Buscando “sentido” es una obra que deriva de un proceso de búsqueda. Basta introducir la palabra (“sense”, “sinn”, “sens”, “sentido”) en buscadores como Flickr o Google Images para que aflore una secuencia de imágenes, hasta estonces inconexas, y ahora enhebradas por un robot de búsqueda que las relaciona otorgándoles el sentido del que a menudo carecen.

A partir de material videográfico encontrado entre el caudal que los turistas vierten diariamente a la red, principalmente a través de plataformas como YouTube o Vimeo, "Infinity tour" propone una experiencia urbana por las principales capitales turísticas. Una deriva entendida como técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos, un city sightseeing psicogeográfico a bordo de los famosos autobuses panorámicos.

 


"Displacement" is the title of the first solo artist Tete Alvarez (Cádiz, 1964) in the gallery JM, an express statement to the gallery space served from material found on the network to raise a reflection on the status of the image in contemporary society and its role in shaping public and political sphere. And the interest in the systems of representation is not new in the work of Tete Alvarez. For more than two decades ago it developed a line of work that auscultates reality from the different problems that the image has been generated in their technological evolution since the nineties until today.

With the universal spread of Internet and mobile technologies, visual images have become hegemonic in shaping our social and personal identity. Everything is photographed and all shown to be photographed. More than 500 million images a day are shared over the network. It is necessary for the artist to use images from an ecological practice determining reuse existing charging them with new semantizaciones. As a result of accumulation strategy appropriationist and recycling, Tete Alvarez Displacement has met a series of works based on procedural root pieces of pictures, pieces of Google, Flickr and Youtube to properly reassembled, recreated meanings. "Displacement" is formalized in 6 series from different media such as photography, video and installation, they try to subvert this seemingly unequivocal nature that are presented to us daily images.

The public space is presented in the work of Tete Alvarez as an interesting area of ​​confrontation and becomes the backdrop against which roles, identities and power relations are negotiated. The "Appropriations" series comes from the search network of public spaces endowed images of great symbolic, El Zocalo, Reichstag, Capitol ... scenarios where much of the social protests and popular demonstrations are developed and They are on par focuses of tourist attraction. These same locations are also tracked in the image albums that tourists hang on the network as an affirmation of their presence there. In this regard, appropriations could be understood as a confrontation between two diametrically opposite approach and appropriate the public space as a place to come together relationships that both the individual and the crowd set with respect to the monument as a representation of power ways.

In "Props" Tete Alvarez amplified fragments of images distributed by press or the public institutions of bilateral meetings, hearings or interviews with senior political dignitaries. Extended furniture details become so decontextualized objects of props, sets for an acting representation is staged under the watchful eye of the beholder.

Geolocation tools have also opened a new perspective in the representation of the world. "Location shooting" uses images provided by Google Street to produce a series of leaflets that stand alongside images of places where historic events occurred that deal with the use of violence as the assassination of JFK, Carrero White or the attack on Ronald Reagan with others that have to do with shooting locations of the film or television as the image of the head of Twink Peaks fiction, the photograph taken daily the protagonist of Smoke, the location where they filmed the House Scenes starring in Breaking Bad or Holsten's where scenes from The Sopranos were filmed restaurant.

With the proliferation of mobile devices portrait has become the most valuable tool for building identity. "Rehearsal for a crowd" presents a sequence of pictures taken from the network and ordered according to the number of persons appearing in them. The shift from the individual to the collective refers to the concept of the multitude as one of the central categories of political thought today.

The cataloging and indexing systems allow you to search images using parameters defined as color, shape or size. "Searching" will sense "is a work derived from a search process. Just enter the word (" sense "," sinn "," sens "," sense ") in search engines like Flickr or Google Images to bring out a sequence of images, unconnected to estonces, and now strung by a search robot that relates giving them the sense of that often lack.

From video material found between the flow rate discharged tourists daily to the network, primarily through platforms such as YouTube or Vimeo, "Infinity tour" offers an urban experience through the main tourist capitals. Understood as a drift technique uninterrupted passage through various environments a city sightseeing psychogeographical aboard the famous sightseeing bus.