Alegría y Piñero Espectros del 25 de enero al 04 de diciembre de 2015

 


 

Nota de prensa

JMgalería abre la presente temporada con el proyecto Espectros, de Alegría y Piñero, la pareja de Artistas formada por Alegría Castillo (Córdoba, 1985) y José Antonio Piñero (Cádiz, 1975), que exponen por vez primera de forma individual en Málaga.

En la realización de su último proyecto “Prueba de fuego”,  la explosión creadora surgía del gesto contenido en la figura de la condesa del díptico de Dieric Bouts  "La justicia del emperador Otón III", los artilugios ópticos creados en esta serie configuraban un sistema de producción e interpretación de la imagen que conseguían doblegar la imagen hasta revelarla. Linternas mágicas, zootropos, mutoscopios… que centrifugan, fuerzan y dilatan el tiempo larvado de la representación.

“Espectros”, continúa en esta línea de trabajo y reúne una serie de procesos visibles, huellas de una continua extenuación de la forma para indagar en la imagen más allá de las apariencias, en busca de lo que Alegría y Piñero denominan expresión fantasma.

“Neumas”, título de la performance que Alegría y Piñero llevarán a cado durante la inauguración, hace referencia a una protoescritura musical: una representación no tanto de la altura de los sonidos sino de la gestualidad del canto traducida a figura. La gestualidad imprecisa de la máquina parlante que los artistas crean en directo con barro fresco, se aproxima a un lenguaje de palabras no escritas, sino balbuceadas, literalmente sacadas por presión con un sistema neumático.  “Aquí  es el sonido latente en la forma lo que busca un medio a través del cual revelarse. Sin discurso previo interpretamos  los sonidos, buscando las palabras, dejando que cierto sentido cobre forma. Existe algo más revelador en lo impreciso del balbuceo de estos Neumas que en cualquier reproductor digital de alta calidad, algo incluso más físico y primitivo que en el propio fonógrafo. Aquí el habla ha sido reducida a su mínima expresión y reconstruida bajo nuevas pautas. Si en la cámara oscura encontramos el germen de la captación de la imagen, en estos Neumas se encuentra el germen del habla. Una cavidad y un pequeño orificio por donde un soplo de aire se revela y nos devuelve una palabra latente.”

La solidez del trabajo de Alegría y Piñero contrasta con su interés por lo intangible de las formas. Nos presentan 2 cabezas dialogando o una serie de 20 gargantas de cera, pero su trabajo tiende al infinito.

Como destaca Jose Iglesias Gª Arenal en el texto de la exposición,  “Alegría y Piñero presentan un trabajo heredero del siglo de las máquinas, de los futurismos, del cine, de la carrera espacial y la armamentística, de la cibernética… Es en ese mundo donde han nacido, pero no es el mundo que están construyendo. Su visión es una poética desde el interior de la máquina, la creación de un tiempo propio, ajeno a un devenir progresista de la Historia. Cada pieza que vemos es huella y herramienta viva al mismo tiempo. Crean efectos de animación con absoluta sinceridad y transparencia, pues lo que quieren mostrarnos es el modo en que se crean las imágenes: el secreto consiste en que por cada silueta que reconocemos anulamos infinidad de otras posibles.”

Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero, ambos licenciados en Bellas Artes, comenzaron su trayectoria artística conjunta bajo el nombre Alegría y Piñero, con la realización del monumento Homenaje a José Val del Omar, en el año 2009. Desde entonces continúan trabajando como colectivo en un único proyecto común basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía, creando rudimentarios sistemas y mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen.

En todos estos años de trabajo conjunto han creado "Encicloscopio", un proyecto que engloba por un lado la creación de su propio proyecto artístico y cuyas obras han sido premiadas y expuestas en diversos espacios y convocatorias, entre las que destacan Espacio Iniciarte, Palacio de Condes de Gabia, Jornadas de Arte Scarpia, Jornadas de arte Z, MalagaCrea y Desencaja; y por otro lado, en la impartición de talleres y conferencias sobre creación artística y artilugios ópticos.