Javier Map/Cristina Ramírez FIN del 18 de diciembre del 2015 al 07 de febrero de 2016

 


 

Nota de prensa

Situémonos al borde de un abismo. Ante un horror intangible, que aflora desde la observación de un-mundo-en-sí [1] -una naturaleza a la que somos indiferentes- y presiente un-mundo-sin-nosotros [2] -un lugar que avanza a la deriva, de donde seremos sustraídos-. No hay posibilidad de redención, vista la distopía a que nos enfrentamos, un mundo en inercia inexorable hacia la destrucción y la extinción. El mundo geopolítico del que somos testigos provoca una disrupción constante con el orden que sería deseable. La consecuencia sólo puede ser el horror; no tanto la atávica precaución del miedo, como l...a constatación de que vivimos en un mundo que no sólo es un mundo, ni tampoco la tierra [3] . Ínfimos y molestos, como un enjambre de moscas.

No hay un nosotros en esta exposición. Tanto en los paisajes narrativos que propone Cristina Ramírez (Toledo, 1981) como en los lugares para desaparecer que concreta Javier Map (Murcia, 1981), el humano se advierte sólo en clave de huída. Esta ausencia de figurantes, rota solamente en el doble video de Javier -señuelos-, ha de ponernos en guardia. A veces se advierte una fuerza invisible capaz de arrollar ágaves, crasuláceas y árboles, y con poder suficiente para subvertir toda esa naturaleza idílica en una gigantesca trampa. Como en toda catástrofe, presentimos un equilibrio cósmico. El planteado por Cristina Ramírez es un paisaje al que ya no pertenecemos, que induce en nosotros la duda respecto a algo que acaba de suceder o está a punto de suceder. A diferencia de ella, Javier Map construye la idea de una naturaleza a la que queremos huir, para refugiarnos y desprendernos de la cultura. En ambos hay esa persistencia del miedo al fin de los días.

También el fin como objetivo, como presa. Puesto que algunas obras -muy singularmente las esculturas y el video de Javier Map- generan en nosotros una tensión. Estos objetos artísticos nos advierten de un peligro simbólico en este preciso instante. Justo ahora, siendo en tiempo presente.

[1, 2, 3]. THACKER, Eugene: “En el polvo de este planeta”.

Pedro Alarcón


Javier Map (Murcia, 1981) es un artista multidisciplinar actualmente afincado en Huelva. Estudia Bellas Artes en Granada y Florencia, y tras licenciarse, realiza un Postgrado en Bellas Artes en la prestigiosa Saint Martins College de Londres. Su obra ha sido seleccionada y premiada en numerosos concursos y festivales internacionales, entre los que cabría destacar los Premios a la creación artística Alonso Cano, el Certamen Málaga Crea, el Murcia Joven, el festival de arte actual EXPLUM o el Nemo Festival. Recientemente ha disfrutado de una beca de producción artística en Espacio Cienfuegos.

Sus proyectos expositivos han podido verse en diversas salas y centros de arte como el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) y La Caja Blanca de Málaga, el Crucero del Hospital Real de Granada, el Centro Párraga de Murcia, el INJUVE de Madrid y las galerías londinenses Lauderdale House, Islington Art y Kingsgate. Asimismo ha participado en proyectos como artista invitado, como por ejemplo el proyecto Bisagra del colectivo Pájaroenmano.

En la presente exposición, el artista ofrecerá una visión poliédrica y versátil de lenguaje y técnica, tejiendo una interesante urdimbre de video, escultura y dibujo.


Cristina Ramírez (Toledo, 1981) es una artista Licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes; actualmente se encuentra afincada en Granada, donde trabaja desde hace más de diez años. Posee obra premiada y becada en diferentes ocasiones, entre los que destacaríamos la Residencia para la producción artística PIMA de Arte y Desarrollo, el Certamen de dibujo Gregorio Prieto o el Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense.

Ha llevado a cabo numerosas exposiciones, participando en diversas colectivas que han tenido lugar en el Museo Carmen Thyssen o las ferias de arte Just Mad o Room Art Fair. Entre sus proyectos individuales, querríamos destacar Sal y Moscas, en la Galería ASM28 de Madrid (2013) y la que prepara para la Sala Ático, en Condes de Gabia (Granada) para el año próximo.

En la exposición presente, la artista ha intervenido el espacio físico de la sala mediante una intervención mural en sintonía con su habitual línea de trabajo en dibujo.