HOT ART BASEL 2008 del 3 de junio al 08 de junio de 2008

Nota de prensa

Galería JM participa entre los días 2 y 8 de junio de 2008 en la feria balelatina _HOT ART, que celebra en Basilea su 3ra edición.  Para ello presentamos un proyecto expositivo integrado por obras recientes de cuatro artistas de la galería que ponen de manifiesto, mediante sus excitantes discursos, las diferentes miradas al concepto de representación estética, obtenidas, por un lado desde diversas conductas procesuales, mediante dispositivos retóricos de teatralidad y escenificación y por otro lado, desde la construcción del relato mediante recursos narrativos.

La producción pictórica de Oskar Ranz (Pamplona, 1974) se sostiene en la importancia concedida al proceso de ejecución, que en ocasiones acompaña de videos de performances que sintetizan sus intenciones, reivindicar la autonomía del acto creativo y del producto artístico en sí mismo. El aspecto clave es la técnica empleada y el proceso de trabajo en su conjunto hasta lograr la obra definitiva. Valiéndose de una suerte de collage/decollage, con cabida a interesantes accidentalidades, Ranz construye sus cuadros en distintas fases, las cuales se vinculan física y estéticamente en el producto final en el que acaban confundiéndose.

Los autorretratos de Irene Andessner (Salzburg, Austria) revelan la paradoja por la que el pasado es la visión especular que quien lo elabora alcanza sobre él, por tanto, mediante sus trabajos de apropiación, las biografías de mujeres que interpreta son retrato del presente.

Donne Ilustri se sitúa en el marco del clásico y conocido café Florian de Venecia donde la artista toma como referencia la serie de retratos al óleo del XIX correspondientes a personajes masculinos famosos venecianos, desde Marco Polo pasando por Tiziano hasta Goldoni, instalados en la sala “degli Uomini illustri” en la plaza de San Marco y los confronta con una serie de retratos elaborados mediante sus propias acciones y transformaciones en diez mujeres venecianas, entre ellas la compositora más famosa de la ciudad (Barbara Strozzi), la cortesana más cara Verónica Franco o la pintora Rosalba Carriera.

 

Mediante el trabajo de su equipo cinematográfico y tras el proceso de transformación, de rasgos casi rituales, la artista procede con rigurosidad intelectual, realiza meticulosas reconstrucciones históricas y estudia minuciosamente las biografías de forma que logra adquirir la personalidad del otro, siendo un nuevo testigo de tiempos pasados. Sin embargo, su cuerpo se vuelve un instrumento que no solo cuenta una historia, sino que hace presente el pasado y trasciende el espacio. Desde el inicio del proceso estilístico para la transformación – maquillajes, peinados, vestuarios, escenografía teatral- es ya el acto de creación en sí, en el que la artista conceptúa, dirige, escenifica, actúa e interpreta, no siendo este proceso solo de carácter estético sino también cognoscitivo en clave de identificación con otras mujeres.

El proyecto Chewing Gum Space Children e=√-1 de Alonso Herraiz (Sevilla, 1965) es una reflexión sobre los límites de la ciencia y el papel que juega en relación a cuestiones de identidad. Su relato de ciencia-ficción proyectado en el pasado es dotado de rigurosa verosimilitud alertándonos hacia los procesos de espectacularización puestos en marcha por los agentes de poder.

Pablo Alonso Herraiz es un artista con amplios intereses en el mundo del pensamiento, de la ciencia y de la literatura, siendo algunos de sus principales referentes culturales Platón, Marx, Nietzsche, Freud o el marqués de Sade, a los que hay que añadir el universo fantástico de los cuentos infantiles, un motivo de inspiración que persiste desde sus inicios. Desde 1996 la obra de este multidisciplinar artista constituye una metódica investigación sobre la condición humana, aspectos como la represión de los instintos, los trastornos del carácter y la inmersión en la locura.

Por último, la incorporación de los trabajos recientes “Flash Me” de Catalina Obrador (Mallorca, 1977) supone una aportación más dramática que completa la propuesta con parte de un diccionario de símbolos que la artista ha ido acumulando durante cierto tiempo y que surgió como una idea de trascripción, una formulación a modo de resumen para facilitar la interpretación de su proyecto y que finalmente se fue convirtiendo en parte de la propia estrategia interna del proceso de su trabajo. Su Diccionario de Símbolos, explora territorios misteriosos y sensuales, llenos de elementos que aluden a la naturaleza de la artista, sus condicionamientos cotidianos y existenciales, además de un mundo referencial a las culturas y religiones hebreas y musulmanas fruto de sus numerosos viajes por Egipto e Israel.

Hot Art Balelatina Art Fair

En un universo artístico en el que predomina el ruido, balelatina Hot Art se presenta con una propuesta independiente, reducida y selecta, bajo el control de un riguroso comité de selección internacional.

La feria, compuesta por 31 galerías, es una de las más exclusivas del panorama internacional, y convoca a galerías con proyectos curados de arte contemporáneo. Balelatina Hot Art pretende completar un hueco existente en las ferias europeas en dos líneas fundamentales: el más reciente arte contemporáneo global, junto a una destacada presencia de arte latino. Esta apertura representa una evolución con respecto a la filosofía inicial de Balelatina.
La vocación latina de la feria hace, año tras año, que sea una cita ineludible para los coleccionistas especializados, una de sus singularidades. Más allá de esto, se ha desarrollado un programa de coleccionistas a nivel mundial, con programas específicos en Latinoamérica y España. La feria figura igualmente en los programas de coleccionistas suizos.
 

Open Imagination